Política y Economía
Nota de LA CIELO

Baradel culpó a Vidal por la crisis del IPS y rechazó la armonización

El titular de Suteba confía en que Axel Kicillof no buscará armonizar el IPS con la Anses.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, culpó al gobierno de María Eugenia Vidal por la crítica situación que atraviesa el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS) y sostuvo que en caso de prosperar el proceso de armonización con el Anses “el camino va a ser la lucha”. 

En diálogo con el programa “Todo no se puede”, con Albino Aguirre y Jorge Peroni, por LA CIELO 103.5 FM, Baradel expresó que una de las razones del desfinanciamiento del IPS fue que “hubo una reducción de la planta y muchísimas jubilaciones”. Eso, según el líder gremial, produjo “hoy un déficit de 40 mil millones de pesos al año”. 

TE PUEDE INTERESAR

Si bien reveló que “la intención del gobierno de Axel Kicillof no es armonizar”, dejó en claro que “si la solución va a ser la armonización, el camino va a ser la lucha”. 

La advertencia de los gremios estatales bonaerenses llegó a mediados de abril, luego de un convenio firmado entre la Anses, por entonces dirigida por Alejandro Vanoli, y el gobernador Kicillof en el que la administración nacional se comprometió a “financiar el déficit” previsional de la provincia. 

Esto encendió las alarmas en los gremios debido a que el sistema previsional bonaerense es más beneficioso que el de Anses en términos de edad jubilatoria, cálculo de haberes y años de aporte. 

En ese sentido, Baradel señaló a María Eugenia Vidal como la responsable del desfinanciamiento del IPS y sostuvo que “prepararon el camino para la armonización, como lo hicieron con la caja de jubilaciones del Banco Provincia”. 

“Para mí está saldada la discusión en términos de la intención del gobierno, que no tiene la intención de armonizar”, insitió el gremialista, y agregó que “cualquier situación que implique esa posibilidad nos va a tener a los docentes luchando para que no suceda”. 

Por último, opinó que una de las soluciones podría ser “pasar a planta permanente todas las contrataciones que tiene el Estado, con aportes al IPS”. “Hay que trabajar en el blanqueo de los salarios y hacer una propuesta que pueda resolver esta situación”, concluyó. 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión