CON UN CONGRESO

Baradel blindó la conducción del SUTEBA ante el avance de la izquierda

El dirigente del SUTEBA logró aprobar la memoria y balance de la entidad en medio de disputas con la izquierda, la oposición en el gremio.

Al tiempo que la lista disidente del SUTEBA, La Multicolor, llevó adelante masivos paros en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires y las críticas rebotaron hacia la conducción del gremio a cargo de Roberto Baradel, este reunió al Congreso del gremio para blindar a La Celeste.

De esta manera reunió a 418 congresales y 196 suplentes para “ratificar las líneas de acción que viene llevando adelante el sindicato”, según se informó oficialmente, por lo que se aprobaron la memoria, el balance y el inventario por el período del 1º de julio de 2021 al 30 de junio de 2022, junto con la Política Gremial para el presente período, propuesta por la conducción Celeste – Violeta.

TE PUEDE INTERESAR

WhatsApp Image 2022-11-26 at 09.19.52.jpeg
El dirigente del SUTEBA logró aprobar la memoria y balance del SUTEBA en medio de disputas con la izquierda, la oposición en el gremio.

El dirigente del SUTEBA logró aprobar la memoria y balance del SUTEBA en medio de disputas con la izquierda, la oposición en el gremio.

Es que pese a no tener la conducción y haber perdido 97 a 3 en las elecciones, la Izquierda representada en la figura de la diputada nacional Romina Del Plá, decidió llevar adelante medidas de fuerza que dejaron sin clases a cientos de chicos en distritos como La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, entre otros.

La Multicolor argumentó que son diversos los motivos que los llevaron a implementar la medida de fuerza, pero entre ellos destacaron el rechazo a la quinta hora de clases y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes ante el contexto inflacionario.

image.png

“Preferimos el infinito desprecio de la clase dominante antes que la reprobación de uno solo de nuestros compañeros o compañeras y de nuestro Pueblo. Para defender la Escuela Pública, defender el salario, el año que viene debemos tener un gobierno nacional y popular”, dijo Baradel en el encuentro.

Luego, su par María Laura Torre, señaló que "son tiempos de cuidar fuertemente la organización y tenemos que lograr que en cada una de nuestras escuelas haya debate”.

Más allá de la legitimidad del reclamo de los docentes, hay un gran problema de fondo: la Multicolor es una lista que compite en las elecciones provinciales y distritales de SUTEBA. "Los paros que no son paros de las centrales obreras que conducen la provincia no son reconocidos", expresaron a Infocielo desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

El Gobierno consideró que los de Multicolor son "paros sectoriales que no tienen reconocimiento porque la SUTEBA en términos provinciales tiene otra conducción ganada legítimamente". En esos términos los docentes que adhirieron deberían recibir descuentos en sus salarios.

TE PUEDE INTERESAR