POLÉMICA EN LA LEGISLATURA

El paro docente de SUTEBA Multicolor se coló en el debate del Presupuesto

Alberto Sileoni defendió la quinta hora de clases y cargó contra los paros del Suteba multicolor: "No puede hacer paro quien no tiene la conducción".

La implementación de la quinta hora de clases en la Provincia de Buenos Aires pudo instalarse, de forma gradual y en base a una cuidadosa búsqueda de consensos, en más de 600 escuelas primarias. Sin embargo, algunos sectores gremiales se mostraron disconformes con la disposición y avanzaron en medidas de fuerza en las últimas semanas. En especial, la polémica se centró en los paros convocados por la agrupación de izquierda, Suteba Multicolor, un sector minoritario que perdió las elecciones contra el oficialismo de Roberto Baradel.

El debate en torno a la legalidad de esas acciones de protesta y la pérdida de días de clases en diferentes escuelas boanerenses, resurgió este jueves durante la defensa del presupuesto 2023 realizada por el titular de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, en la Legislatura provincial.

TE PUEDE INTERESAR

El impacto de la quinta hora de clases en la Provincia

En primer lugar, director general de Cultura y Educación hizo una primera evaluación de la adhesión bonaerense a la quinta hora de clases impulsada por el gobierno nacional

“Pasamos casi 650 escuelas de 4 a 5 horas de clase. Con eso ya empezamos en octubre para que vayan aprestándose las comunidades. Una hora más por día es un día más por semana, el año que viene va a tener 40 días más de clase, es mucho” valoró Alberto Sileoni.

En ese sentido, explicó que se necesitan “mucha cantidad y mucha calidad. Confiamos en los docentes que van a saber qué hacer con esa hora. Esta primera etapa alcanzó a más de 235 mil estudiantes, hay provincias con menos estudiantes” sostuvo.

suteba.jpg
El paro docente de la “La Multicolor” se coló en el debate del Presupuesto

El paro docente de la “La Multicolor” se coló en el debate del Presupuesto

El funcionario provincial reconoció que a priori, “había mucho en contra. Dijimos que no iba a ser con sufrimiento institucional. Recorremos la provincia con esta política y hay mucha alegría de las comunidades. Los sectores populares, que algunos piensan que mandan a los hijos solo a comer, fueron los que dieron las respuestas más enfáticas de la escuela que quieren: una que les enseñe” remarcó.

“No puede hacer paro quien no tiene la conducción”

En ese marco, Alberto Sileoni cuestionó los paros lanzados por la agrupación Suteba Multicolor. “Pudo no haber clases si una seccional gremial llevó adelante un paro, algo que discutimos con el Ministerio de Trabajo porque no puede ser que haga paro quien no tiene la conducción provincial” advirtió.

Durante la ronda de preguntas de los legisladores, fue interpelado por Graciela Calderón, diputada de Izquierda Socialista, quien consideró que “la quinta hora presiona a las comunidades del conurbano a que se dé si o si. No hay tal consenso como dijo usted" disintió.

"Si un docente dice que no quiere no se suma y lo toma otro que quiera" replicó Alberto Sileoni y sentenció: "La Multicolor ya no es conducción en La Matanza".

TE PUEDE INTERESAR