Tendencias
CONSEJOS FÁCILES Y SALUDABLES

Año Nuevo: 5 tips para una cena más ecológica y sustentable

Hoy por la noche muchas familias se compartirán la cena de víspera de Año Nuevo. Una especialista brindó cinco tips para una reunión más sustentable.

Manuela Orbe lleva adelante, hace tres años, la cuenta de Instagram "Verde y Consciente", en la que todos los días brinda tips y consejos a sus más de 25.000 seguidores, en torno a la alimentación sustentable, ecología, huerta, consumo responsable, reciclado, y varias ideas más.

En una charla con INFOCIELO, explicó cuáles son las 5 formas en las que podemos modificar algunos hábitos de cara a la cena de Año Nuevo, y así ayudar a cuidar el planeta y acompañar un movimiento mundial que cada día crece más.

TE PUEDE INTERESAR

1) Hacer las compras con nuestras bolsas de tela y comprar suelto

En primer lugar, para Manuela existe un hábito muy simple que podemos poner en práctica: "En una época donde compramos muchas cosas como alimentos, regalos, bebidas, un cambio muy fácil de implementar es llevar nuestras bolsas de tela al supermercado, a la carnicería, verdulería, etc."

Para ir un poco más allá, la especialista propone que de cara a la cena de Año Nuevo es posible "comprar las cosas que se puedan sueltas en la dietética, en lugar de usar las bolsas descartables: maní, garrapiñadas, frutos secos, se venden sueltos en varios comercios".

2) Evitar los platos y cubiertos descartables

"Algo muy común en estas fechas donde se junta más gente a comer, es el tema de los cubiertos descartables. Mucha gente usa platos, vasos, cubiertos descartables para no lavar, y en términos ecológicos, es más sustentable lavar (aunque no parezca lo más intuitivo por gastar agua), ya que se gasta mucha más agua en producir productos descartables", afirmó Manuela Orbe.

En este sentido, explicó que "cada producto descartable tiene una huella hídrica, una huella de carbono, se usan recursos, transporte, almacenamiento, empaquetado, es decir que termina siendo mucho más perjudicial usar platitos descartables que lavar diez platos y listo".

Por último, comentó que es posible "usar servilletas de tela, que no solamente ahorran papel sino el plástico que las envuelve, y es tan sencillo como meterlas al lavarropas con el resto de la ropa, no es tan difícil".

3) Elegir envases retornables antes, y de vidrio o aluminio antes que de plástico

Sin lugar a dudas una tradición de la cena de Año Nuevo es el brindis que, para la persona detrás de "Verde y Consciente", puede también ser más sustentable: "Al momento del brindis sucede lo mismo, elegir vasos de vidrio reutilizables es lo mejor, en lugar de los descartables".

"Además, es ideal utilizar envases retornables. Por ejemplo, si sabemos que vamos a tomar cerveza, es ideal llevar el envase en lugar de consumir la lata o el porrón, hay porrones reutilizables también. Si vamos a tomar gaseosa, podemos buscar lugares que la vendan con envase retornable, que además son más económicas", agregó.

Al respecto del brindis, expresó que "si vamos a tomar vino, champagne o sidra, siempre es lo mejor elegir envases de vidrio, incluso el Tetra Brick es también reciclable, y todos estos residuos sería ideal descartarlos con responsabilidad. Esto es: limpios, secos, en bolsa verde o acercarlos a alguna cooperativa local".

4) Evitar la pirotecnia

Por suerte, una costumbre que cada Año Nuevo pierde más fuerza (pero aún tiene sus aficionados), es la de tirar fuegos artificiales. Al respecto, Manuela afirma que "es recomendable no tirar pirotecnia. No solo es un gasto y recurso innecesario que contamina aire, agua y suelo, sino que es contaminación sonora, lo sufren las personas con autismo, lo sufren los animales y se escapan".

"Mejor gastarse ese dinero en pan dulce y alcohol, algo que de verdad se disfrute y no en una costumbre que es más el problema que genera, que los dos minutos que dura", argumentó Manuela.

5) Pensar un 2021 más sustentable

Para finalizar, la víspera de Año Nuevo es un gran momento para planificar y mejorar de cara a los tiempos que vienen: "Aprovechando que estamos a fin de año y tenemos ganas y energía de cambiar después de un año tan difícil, algo muy interesante sería proponernos algún cambio sustentable para el 2021"

"Cambiar algún producto, por ejemplo usar shampoo sólido, o dejar de consumir tantas galletitas empaquetadas, cocinar más... es hacer un poco de introspección para encontrar cómo podemos llevar una vida más ecológica, ya que si bien está buenísimo plantearlo en una fecha especial como es el Año Nuevo, lo que hace a la sustentabilidad es el día a día, todos los días", concluyó la especialista.

En su cuenta de Instagram podrán encontrarse consejos, recetas, experiencias, huertas, participación de sus seguidores, reflexiones, y diversos elementos más.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión