Política y Economía Judiciales y Policiales
¿MÁS INCLUSIVA?

Suprema Corte canceló que se diga señoría, excelencia y dios

En la Suprema Corte pidieron evitar el uso de expresiones tales como "Vuestra Señoría", "Vuestra Excelencia", "su Señoría" o "Dios Guarde a Vuestra Excelencia".

Desde la Suprema Corte de Justicia pidieron a todos las y los miembros del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires que eviten el uso de expresiones tales como "Vuestra Señoría", "Vuestra Excelencia", "su Señoría" o "Dios Guarde a Vuestra Excelencia" con el propósito de modernizar la terminología con los principios republicanos y el contexto actual.

En las últimas horas, el máximo tribunal hizo saber a todos los miembros del Poder Judicial, mediante la Resolución SC Nº 2204/21 que deben evitar el uso de esas expresiones para dirigirse a los titulares o integrantes de órganos jurisdiccionales o de dependencias administrativas de la administración de justicia.

TE PUEDE INTERESAR

La disposición -que lleva las firmas de los magistrados Hilda Kogan, Luis Genoud, Sergio Torres y Daniel Soria- se funda en la necesidad "de actualizar el uso de ciertas fórmulas y expresiones a los efectos de hacerlas compatibles con los principios republicanos y el contexto social actual" en la Provincia de Buenos Aires.

En el texto se explicó que la decisión también se basa en la tarea que la Corte realiza para "la consolidación de grados crecientes de mejora en la gestión y en la comunicación".

En torno a ello, se resolvió instruir a las secretarías jurisdiccionales y de superintendencia de la Suprema Corte, para que elaboren un sistema de modelos tipo de presentaciones, documentos y actos en formato digital, en línea con lo establecido en el nuevo Reglamento para las Presentaciones y Notificaciones por Medios Electrónicos de la Provincia de Buenos Aires.

A principios de diciembre, la Suprema Corte dispuso incorporar un mecanismo de comunicación y notificación accesible en procedimientos que involucren a personas con discapacidad, personas adultas mayores y niños, niñas y adolescentes.

La decisión señala que de esta manera se busca cumplir con la importancia y trascendencia de eliminar las barreras en la comunicación que atentan contra el acceso a la información, a la justicia, al debido proceso y a la tutela efectiva de las personas a las que el Estado les debe garantizar una protección especial.

"En virtud de ello, en la resolución se añade que deben ser utilizadas pautas genéricas para redactar y practicar todo tipo de actos de comunicación con lenguaje claro y sencillo, de fácil lectura", estipularon.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión