Política y Economía
SUPREMA CORTE BONAERNSE

Suprema Corte: Axel Kicillof avanza para cubrir las vacantes "lo antes posible"

El gobierno de Kicillof trabaja con la oposición para cubrir las tres vacantes en la Suprema Corte. Marina Sánchez Herrero sería uno de los nombres de consenso.

Una de las grandes cuentas pendientes en la provincia de Buenos Aires es la designación de vacantes en el Poder Judicial, que heredó la gestión de Axel Kicillof y que aún no pudo resolver. Entre ellos, la máxima prioridad es la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que tiene tres sillones vacíos.

La oposición lo sabe, y con la Unión Cívica Radical (UCR) a la cabeza, presiona para que se cubran las vacantes. “La situación es crítica, hay riesgo de que el sistema judicial colapse”, afirmó la legisladora Érica Revilla, cuyo nombre está apuntado para formar parte del Consejo de la Magistratura junto a Ariel Martinez Bordaisco.

TE PUEDE INTERESAR

Según pudo confirmar INFOCIELO, en Casa de Gobierno están sobre el tema y, a sabiendas de la grieta que hay en Juntos por el Cambio, buscan resolver “lo antes posible” las tres vacantes. Para ello, Kicillof deberá volver a recurrir al Senado y enviar los pliegos para que los legisladores tomen una decisión. El Gobernador pretende jugar seguro, que primero haya acuerdo por los nombres, y evitar posibles trabas en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

senado.jpg
Los pliegos para las vacantes de la Suprema Corte de Justicia deberán pasar por el Senado. Axel Kicillof los quiere enviar cuando ya estén acordados.

Los pliegos para las vacantes de la Suprema Corte de Justicia deberán pasar por el Senado. Axel Kicillof los quiere enviar cuando ya estén acordados.

Quiénes serán los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia bonaerense

Las primeras conversaciones ya están en marcha, pero aún no hay nombres concretos para las y los magistrados que ocuparán las vacantes. Uno de los tres pliegos será propuesto por el radicalismo, y el nombre que aparece de manera consensuada es el de Marina Sánchez Herrero, quien actualmente preside el Concejo Deliberante de Mar del Plata, fue consejera de la Magistratura Nacional, y es la esposa del líder radical Maximiliano Abad.

Además, una de las pocas certezas es que al menos uno de los sillones en la Suprema Corte de Justicia sería para una jueza. El oficialismo tiene la intención de acercarse a la paridad de género, y romper el “techo de cristal”. Sánchez Herrero cumpliría también con esa condición.

Cabe recordar que la Suprema Corte bonaerense actual está conformada por tres hombres –Luis Genoud, Sergio Torres y Daniel Soria-, y una sola mujer: Hilda Kohan. Para acercarse a la paridad, las vacantes deberían ocuparse con dos juezas y un juez. La realidad indica que muy probablemente serán dos jueces y una jueza.

Marina Sanchez Herrero.jpg
Marina Sánchez Herrero, una de las posibles designaciones en la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Marina Sánchez Herrero, una de las posibles designaciones en la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

La interna de Juntos por el Cambio, un obstáculo mas no un imposible

Como contó INFOCIELO, el regreso de Mauricio Macri a la mesa de decisiones políticas del PRO repercutió en la provincia de Buenos Aires con una serie de acuerdos caídos que terminaron en la renuncia de Néstor Grindetti como interlocutor entre el oficialismo y la oposición, quien aún no pudo ser reemplazado en tal rol.

Uno de los acuerdos que se demoraron fue la designación de Federico Thea al frente del Tribunal de Cuentas, que finalmente el oficialismo pudo destrabar pese al reclamo de Joaquín De La Torre, y Axel Kicillof logró concretar su nombramiento.

Ayer, el Gobernador se refirió a la buena relación que mantiene con la oposición bonaerense y señaló que la grieta es “un invento porteño”. “Cuando decían que estaba todo detonado puentes e internas en grandes coaliciones políticas, nosotros llegamos a acuerdos que hicieron falta para gobernar la provincia de manera institucional”, apuntó en su discurso por el día del periodista.

Federico Thea.jpg

Si bien reconocen que la falta de interlocutores válidos en la oposición es un obstáculo, en Casa de Gobierno no lo ven como un impedimento, sino más bien como una oportunidad de avanzar a partir de acuerdos con la UCR. El ejemplo es la designación de Thea, en acuerdo con la oposición, que se quedó a cambio con varios cargos dentro de la Defensoría del Pueblo y el Banco Provincia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión