Sociedad La Plata
NUEVO PROYECTO

Producen "superfideos" para comedores: ¿de qué son?

Especialistas de la UNLP junto a la cooperativa quilmeña Oro del Inca harán "superfideos" para repartir en barrios populares. De qué están hechos. 

Luego de que la pandemia de coronavirus profundizara aún más la desigualdad y aumentara los niveles de exclusión económica y social, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) junto a miembros de una cooperativa pusieron en marcha un proyecto que impactará de forma positiva en la alimentación de los chicos que asisten a comedores: la fabricación de "superfideos".

TE PUEDE INTERESAR

¿Por qué “superfideos”? La denominación se debe a que los especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, Conicet-Cicpba- Exactas UNLP) y la cooperativa Oro del Inca fortifican la clásica pasta con cereales y legumbres.

La iniciativa surgió luego de que Oro del Inca, que elabora y comercializa diversos alimentos, lograra reunir los fondos suficientes para cubrir los costos de fabricación de más de 1.500 kilos de fideos -equivalente a 15.000 platos de comida- gracias a una campaña solidaria que recibió el apoyo de artistas y productores.

comedor quilmes.jpg
Los

Los "superfideos" son para comedores comunitarios de distintos barrios de Quilmes

"A través de la relación entre el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y la Dirección de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP) surgió la posibilidad de participar del proyecto, colaborando con el mejoramiento nutricional de las pastas, incorporando parte de nuestro conocimiento en el manejo de distintas harinas y la posibilidad de fortificar los fideos de trigo con la incorporación de distintas legumbres que logren un perfil de aminoácidos balanceado", explicó acerca del trabajo en conjunto el investigador del CIDCA, Gabriel Lorenzo.

"A su vez, si este proceso de transferencia de tecnología desde el sector científico al sector socio-productivo logra ser sostenido, tenemos la intención a largo plazo de incluir una línea de pastas aptas para celíacos y que pueda incorporar legumbres, otros cereales y pseudocereales", sumó Silvina Andrés, otra de las investigadoras, sobre el proyecto, que cuenta también con el apoyo de la Dirección de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo de la Nación.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión