Sociedad
BENEFICIOS PARA CONTAGIADOS GRAVES

Suero equino: especialistas explicaron su importancia

La Doctora en Ciencias Bioquímicas Daniela Hozbor, y el Ministro de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza explicaron los beneficios del suero equino.

Luego de que el Presidente Alberto Fernández visitara instalaciones de la compañía biotecnológica Inmunova, en la Universidad de San Martín, donde se desarrolló el suero equino hiperinmune, dos especialistas conversaron con FM LA CIELO 103.5 y brindaron detalles de la importancia y los beneficios de su aplicación.

La Doctora en Ciencias Bioquímicas Daniela Hozbor, quien se especializa en vacunas bacterianas, explicó que "El Suero Equino es una terapia. A diferencia de las vacunas, se utiliza en pacientes que ya tienen la enfermedad. La idea de este suero es evitar daños más severos. Eso es lo que se demostró en el ensayo clínico que después fue aprobado por la ANMAT".

TE PUEDE INTERESAR

Los resultados son concretos, Hozbor afirmó: "Con este tratamiento se logró reducir nada más ni nada menos que la muerte, en un 45%. También se logró reducir la necesidad de recibir los cuidados intensivos en un 25%. Y el otro dato muy interesante es que se redujo la necesidad de usar respiradores en un 36%".

Además, argumentó en torno a la posible aplicación de una sola dosis de la vacuna Sputnik V para alcanzar a un mayor número de personas. En ese sentido, comentó que "la pandemia obliga a hacer estas re-preguntas y nuevos análisis, pero todo lo establecido está sustentado en información concreta. La pandemia es muy dinámica y lamentablemente es una situación que no es favorable, se trabaja a contrarreloj".

Sobre los comentarios que cuestionan la idea de dar una sola dosis, la Doctora en Ciencias Bioquímicas fue contundente: "En vacunas todo es empírico, todo se hace con evidencia".

Por su parte, el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, quien además acompañó a Alberto Fernández en su visita a la Universidad de San Martín, expresó a LA CIELO 103.5 que "apenas comenzó la pandemia se comenzó a trabajar en distintas alternativas, para encontrar terapias y fármacos que nos permitieran hacer frente al Coronavirus".

Al respecto del suero equino hiper inmune, explicó que "es hoy en día una alternativa aprobada por la ANMAT con la que ya contamos".

Sobre el desarrollo y su aplicación, afirmó: "Todos los anticuerpos que generan los equinos se purifican, se concentran y pueden ser suministrados a pacientes que transiten la enfermedad y presenten casos moderados o severos, gente que esté hospitalizada a la que se le pueda administrar este suero por vía intra-venosa".

"Es una gran noticia que haya tenido tan buenos resultados en torno a bajar la mortalidad, la necesidad de respiradores y de recibir cuidados intensivos. Porque además se trata de una investigación de nuestro país", concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión