Política y Economía
CHISPAZOS

Una polémica por el reglamento frenó un subsidio para escuelas privadas

El rescate legislativo impulsado por la fuerza opositora para los establecimientos educativos de gestión privada o mixta fue objetado por los oficialistas que exigen mayoría especial para su aprobación.

Un proyecto de ley impulsado por Juntos por el Cambio para implementar un subsidio especial para establecimientos educativos de gestión privada o mixta, gravemente afectados por la suspensión de clases a partir de la pandemia COVID 19, fue objetado por los oficialistas que reclamaron "mayoría especial" para su aprobación.

Ocurrió anoche, en horas de la madrugada, durante la última sesión del Senado bonaerense. Apelando a cuestiones reglamentarias y constitucionales el bloque de senadores del FdT que conduce Gervasio Bozzano, exigió mayoría especial, los dos tercios de los presentes, para poder considerase aprobado un proyecto de ley que según los senadores de la oposición sólo necesita de la “mayoría simple”.

TE PUEDE INTERESAR

“Decididos a no acompañar un proyecto impulsado por nuestro bloque que beneficia al 35% de los alumnos de la provincia, apelaron a forzadas interpretaciones reglamentarias para negar la mayoría existente en la conformación actual de la Cámara alta bonaerense”, explicaron en un comunicado conjunto los senadores de JxC, que cuenta con mayoría en ese recinto, pero se trata de mayoría simple, es decir 26 sobre un total de 46 miembros. 

Según la interpretación que expuso la bancada del frente del gobierno, se trata de un proyecto que amplía las “erogaciones presupuestarias” y por lo tanto requiere de los dos tercios de los presentes por tratarse de un proyecto de ley que no tiene su origen en el Ejecutivo.   

“El bloque de senadores del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires demostró una vez más lo poco que les importa la educación de nuestros chicos”, sostuvieron tras la jornada los senadores de la oposición. 

Se trata de una iniciativa que busca crear un aporte extraordinario hasta febrero de 2021 para las Escuelas que están atravesando una profunda crisis económica y entiende que “el accionar irresponsable del oficialismo pone en peligro la continuidad pedagógica de 1,6 millones de alumnos y atenta contra 125 mil puestos de trabajo”.

“Buscamos acompañar a cientos de miles de familias que haciendo un enorme esfuerzo y debido a la crisis estructural dentro del sistema educativo público, generada por muchos de los que ahora no tienen voluntad de llevar soluciones, han decidido enviar a sus hijos a colegios, jardines e instituciones de educación especial de gestión privada o mixta (pública/privada)”, consignaron los miembros de la Cámara alta.

“No es la primera vez que quienes ahora conforman el Frente de Todos han dejado en evidencia que la educación no es su prioridad”, dijeron al tiempo que recordaron que “cuando asumimos el gobierno de la provincia en diciembre de 2015 encontramos un estado de abandono prácticamente total, con 28 años de poca inversión en infraestructura y con la ausencia total de indicadores, no sabíamos cuántas escuelas había, ni cuántos alumnos estudiaban”. 

Según sus propias afirmaciones, la bancada que conduce el senador Roberto Costa, recordó que cuando ejercieron el gobierno se buscó “fortalecer el sistema de educación pública, con capacitaciones, con inversión en equipamiento y con mejoras edilicias” y puntualmente detallaron que “en 2018, establecimos que los municipios del conurbano tenían la obligación de invertir el 50% del Fondo Educativo en obras de infraestructura escolar y los del interior el 40%”.

Y enumeraron “hicimos más de 8.500 obras e intervenciones, llevamos adelante 437 ampliaciones, 613 refacciones, construimos 131 edificios nuevos y 335 nuevas aulas a lo que hay que sumar todo lo realizado mediante el Fondo Educativo y el Plan de Emergencias de los Consejos Escolares. Hicimos en 4 años mucho más de lo que ellos hicieron en décadas”, y concluyeron “lamentamos profundamente que la educación no sea uno de los ejes centrales en la gestión del gobernador Axel Kicillof”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión