Política y Economía
SERVICIOS PÚBLICOS

Tarifas: clubes de barrio y comedores mantendrán los subsidios

El gobierno nacional echó por tierra las versiones lanzadas por medios porteños y dirigentes de la oposición. Clubes de barrio y comedores mantendrán subsidios.

Los clubes de barrio y los comedores inscriptos de todo el país mantendrán el subsidio en las tarifas de los servicios públicos, aclararon este sábado desde la Secretaría de Energía de la Nación.

La respuesta de las autoridades, se produjo en medio de las versiones fogoneadas por dirigentes opositores- y multiplicadas por algunos medios porteños-, en su afán por resignificar los tarifazos en los servicios aplicados durante el gobierno de Mauricio Macri

TE PUEDE INTERESAR

https://twitter.com/HectorBaldassi/status/1561105392465195009

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, explicó que “los clubes inscriptos en el registro previsto en el artículo 4 de la Ley 27.098, y hasta tanto se reglamente el artículo 16 de la misma, mantendrán los subsidios en el precio de la energía” dijo.

Además, precisó que "los comedores inscriptos en el Renacom (Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil) mantendrán los subsidios, y regímenes con tarifa social como entidades de bien público, bomberos voluntarios, entidades sin fines de lucro, etc”.

https://twitter.com/flaviaroyon/status/1561087412599754753

Previamente, Flavia Royón, había reiterado que el nuevo esquema tarifario de los servicios públicos decidido por el Ministerio de Economía responde a "una política de direccionar subsidios al que realmente lo necesita", y aseguró que "es un mecanismo que debía hacerse" para contar con "tarifas más justas".

Segmentación en los servicios

Para el servicio de energía eléctrica, el esquema de segmentación será en tres niveles.

  • Nivel 1: 270 mil hogares (pagarán tarifa plena de forma progresiva. En la primera etapa se les retirará un 20%). Al igual que en el gas, aquellos usuarios del nivel 2 mantendrán los subsidios. "Con estas medidas logramos acercarnos al orden fiscal y también se busca incentivar el ahorro del recurso", aseguró.
  • Nivel 2: 2,8 millones de usuarios (con menores ingresos y se incluirán temporalmente la tarifa social) mantendrán el subsidio
  • Nivel 3: 2,6 millones (sectores medios) Se subsidiarán hasta los primeros 400 kWh mensuales y por arriba de ese tope el incremental va a perder el subsidio (el promedio en Argentina es de menos 300 kWh mensuales). En aquellas localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh.

Segmentación en el servicio de gas

En el caso del gas natural, un total de 269.725 hogares no solicitó continuar con ese beneficio y quedaron bajo la categoría del nivel 1 (tarifa plena con incrementos de un 167%) . Equivalen a un 3% de los usuarios.

En tanto, 2.880.090 usuarios quedaron en el nivel 2, aquellos que se ubican en la franja de menores ingresos y donde provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social (mantienen la tarifa vigente). Representan al 31% de los usuarios.

Por su parte, 2.599.550 usuarios quedaron agrupados en el Nivel 3, ya que corresponden a hogares de ingresos medios (tendrán un subsidio del 70%). Alcanzan un 28% de los hogares.

Además existe un porcentaje de no inscritos de 3.5 millones de usuarios aún en estudio.

Cabe aclarar que en estos casos regirán topes y se contemplarán particularidades climáticas, subzonas y categorías de usuarios. La quita se llevará a cabo en tres etapas (Septiembre, noviembre y enero).

En ese sentido, desde la Secretaría de Energía aclararon que la cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos sino con variables como condiciones climáticas - se mantienen las tarifas por zona fría- , cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos.

A modo de ejemplo, graficaron que entre la provincia de Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires, la diferencia de consumo es de 11 a uno.

Tarifas de agua (usuarios de Aysa)

En el caso de la tarifa de agua, para los usuarios de Aysa, la quita de subsidios será total a partir de noviembre para los usuarios residenciales y terrenos localizados en las zonas calificadas como de ingresos “altos”. Quienes cuentan con tarifa social y comunitaria quedarán exceptuados de la segmentación y no perderán el beneficio.

Los usuarios localizados en zonas calificadas como “medias” la quita de subsidios se hará en tres etapas: tendrán 40% desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022; luego, el 20% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023. Y finalmente la eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión