Política y Economía
COMPENSACIONES AL SISTEMA INTEGRADO

Subsidios al transporte: ¿cuánto dinero recibió la Provincia de Nación?

En medio de la discusión por la redistribución federal de subsidios al transporte, desde la Provincia de Buenos Aires convalidaron los aportes de la Nación.

A través de la Resolución 19/2022, desde el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires se convalidaron las disposiciones de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos que autorizó el pago de subsidios a las líneas de colectivos prestadoras en el Área Metropolitana (AMBA) por los meses de diciembre y enero.

Luego de que Jorge D'Onofrio, titular de la cartera bonaerense en cuestión, le admitiera a INFOCIELO que se aseguraron los fondos para cubrir las subvenciones del primer trimestre de este año, mediante los documentos publicados hoy en el Boletín Oficial surgieron las sumas que percibió el Estado provincial de parte de Nación.

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo al primer artículo de la Resolución mencionada, el Ejecutivo que comanda Axel Kicillof recibió más de $1.800 millones (específicamente $1.840.812.028,85) del Ministerio de Transporte que dirige Alexis Guerrara a nivel país, los cuales se destinaron en concepto de subsidios a cubrir los pagos, correspondientes a diciembre, a "las empresas prestatarias de líneas de transporte de pasajeros por automotor de carácter municipal y provincial".

Resolución 19_2022.pdf

Por tanto, en enero y según el segundo apartado que figura en el documento colgado en la jornada de hoy, el Gobierno bonaerense percibió más de $4.200 millones ($4.289.984.593,03, precisamente) cuyos fondos erogó para solventar las subvenciones al transporte.

¿Cómo se definen estos montos?

Tras las reuniones entre las autoridades del Gobierno Nacional y las de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para resolver el traspaso de las líneas desde la gestión del presidente Alberto Fernández a la del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desde la Provincia de Buenos Aires sellaron la llegada de partidas desde Nación para solventar los subsidios desde enero hasta marzo mediante el Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) para el AMBA.

A punto de comenzar las clases en las escuelas bonaerenses, momento en el que el flujo dentro del servicio del transporte se intensifica, estas subvenciones al transporte son las transferencias realizadas por la Administración Pública a empresas o consumidores para permitir que determinados servicios sean provistos a un costo inferior al necesario para cubrir los costos de producción.

image.png

Conforme explicitaron desde Nación, estas transferencias suelen tener dos objetivos principales: fomentar el acceso a esos bienes o servicios por parte de segmentos específicos de la población e impulsar el desarrollo de sectores productivos determinados.

Para el caso de CABA, desde el Ejecutivo cubrían con subsidios más del 55% de la tarifa del transporte y el resto corría por cuenta de la gestión porteña. Pero, luego de la decisión política desde Casa Rosada, esos montos se redirigirán hacia las provincias cuyas percepciones se ajustan a la coparticipación.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión