Política y Economía
A partir del acuerdo con el FMI

El gobierno anunció congelamientos para ingresar al Estado y ajuste a empresas públicas

El gobierno oficializó cómo reducirá 20 mil millones al año, algo que habría impuesto el FMI. Se suspenderán la incorporación de trabajadores al Estado por dos años, entre otras medidas que también podrían afectar a las empresas públicas.

Como ya se venía anticipando, el gobierno dio más detalles sobre su nuevo plan de ajuste en la administración pública, la cual busca reducir un gasto de 20.400 millones de pesos al año, a partir de las primeras imposiciones que exigió el FMI.

A través de una conferencia de prensa del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y su par de Modernización, Andrés Ibarra, se anunció que estas apuntarán a congelar la incorporación de trabajadores estatales durante dos años, así como un ajuste al presupuesto de las empresas públicas y la eliminación de viáticos y coches oficiales.

TE PUEDE INTERESAR

Las empresas que estarían en la mira son Aerolíneas Argentinas e YPF.

Desde este punto, se podrían vaciar contratos a través de las universidades públicas y una modificación del personal de los organismos descentralizados.

Además, en línea con la imagen de austeridad que quiere dejar el gobierno –para que el sector privado haga lo mismo- se eliminaron algunos gastos como viáticos, viajes en avión y el servicio de automóviles oficiales para los principales ministros.

 “Tenemos que bajar el gasto. Esto tiene que ver con igualar el funcionamiento del Estado con lo que ocurren en el sector privado. Los privilegios del sector público tienen que terminarse”, dijo Dujovne en conferencia.

Sin embargo, Ibarra sostuvo que este plan de ajuste “no tiene nada que ver con el acuerdo” del FMI, aunque la letra chica del Fondo sí exige esas medidas a los gobiernos que solicitan un préstamo millonario.

En línea con los discursos del presidente Macri, los ministros asintieron que estas son políticas que forman parte de un “proceso permanente de transformación del Estado”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión