TOMA DE TIERRAS

Guernica: De qué se trata el subsidio de $50.000

La Provincia destinó $54 millones al Programa de Asistencia Crítica y Habitacional, para asistir directamente a familias de Guernica. Hubo polémica.

La provincia de Buenos Aires anunció un subsidio de hasta $50.000 en el marco del Programa de Asistencia Crítica y Habitacional como parte de la solución temporal para las familias que ocupan el predio de Guernica.

Esto despertó numerosas críticas por parte de la oposición, que cuestionó el subsidio y los montos para personas que, entienden, están cometiendo un delito. "El que labura cierra y el que usurpa hace negocio. La provincia no es inviable, pero asi la hacen invivible", cuestionó el intendente de Juntos por el Cambio, Jorge Macri. También se sumó a los cuestionamientos el diputado nacional Cristian Ritondo. "Miles de comerciantes bajaron su persiana, en vez de impulsar a quienes se esfuerzan se premia a los usurpadores", sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, salió a aclarar que no es una línea de subsidios generalizada, sino que "tiene que ver con contemplar situaciones hiper excepcionales que lamentablemente tenemos en la realidad bonaerense", según dijo en declaraciones al canal TN. "El decreto lo que plantea es una adecuación normativa a los efectos de ampliar, tanto en términos de montos, como en términos de períodos subsidios que ya existen", sostuvo el Ministro.

Según el decreto oficial, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad dispondrá de $54.000.000, lo que representan 1.080 subsidios de hasta $50.000 contemplados en el programa, que serán otorgados por tres meses y que podrán prorrogarse otros tres meses más. El objetivo es otorgarle este beneficio a aquellas personas que se encuentran es extrema vulnerabilidad social, que ya fueron preseleccionadas por asistentes sociales del Ministerio.

"En todas las situaciones en las que se adjudica un subsidio hay una revisión previa por parte de las asistentes sociales, un informe socioambiental para determinar la situación. Y después, cada subsidio que otorga siempre, también, es supervisado por los tres organismos de control que tiene la provincia de Buenos Aires", detalló Larroque.

Larroque y Bianca Cantero.jpg
Andrés Larroque firmó con Blanca Cantero la asistencia de la Provincia para el Fortalecimiento de Políticas Sociales.

Andrés Larroque firmó con Blanca Cantero la asistencia de la Provincia para el Fortalecimiento de Políticas Sociales.

Según se estableció, los $50.000 por mes deberán ser utilizados por los beneficiarios para gastos de alojamiento y materiales de construcción para resolver el problema habitacional que tengan; o bien para la compra de alimentos, elementos de higiene personal, elementos de prevención y elementos de primera necesidad.

Las organizaciones sociales y políticas de Guernica manifestaron a INFOCIELO que los subsidios habían sido ofrecidos a los habitantes de la toma de Guernica como parte de las soluciones y de la asistencia de corto plazo, para que desalojen el predio. Según indicaron, la intención era que aquellos ocupantes que tengan familia con terrenos en otros barrios, puedan realizar una construcción en los mismos y desocupar voluntariamente el predio en cuestión.

Desde la cartera de Larroque ya habían extendido otros $106 millones para el el Fortalecimiento de Políticas Sociales en el distrito de Presidente Perón, y el propio Ministro recorrió los distintos barrios del municipio para relevar la situación habitacional en la que se encontraba cada vecino, y sus demandas en ese aspecto.

Tras los cuestionamientos, el propio Ministro bajó la espuma a los $54 millones que destinará la Provincia directamente a las familias de Guernica. "En el marco de lo que es la realidad de del conurbano bonaerense y de la situación de vulnrabilidad extrema que se encuentran diría que no es un monto tan grande", señaló.

TE PUEDE INTERESAR