Política y Economía
PARTEN DOS NUEVOS VUELOS

Sputnik V: La semana próxima traerán las segundas dosis

La ministra de Salud confirmó que el fin de semana partirán dos vuelos a Moscú que traerán más vacunas Sputnik V y el reactivo para su producción local.

Luego de una reunión entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y los máximos directivos del Fondo Ruso que desarrolló las vacunas Sputnik V, confirmaron que la semana que viene llegarán al país los componentes 1 y 2 de las vacunas rusas, además del reactivo necesario para su producción local.

Tras las inquietudes generadas por la supuesta escasez de vacunas rusas, fuentes del ministerio de Salud de la Nación indicaron que entre mañana y el domingo partirán dos vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú en busca de las vacunas acordadas y del principio activo para la producción de las mismas en el laboratorio Richmond.

TE PUEDE INTERESAR

"Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas -la vacunación de la población de Rusia- es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora", había manifestado ayer el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

La polémica se generó principalmente sobre las segundas dosis de las vacunas Supntik V que, a diferencia de otras vacunas, presentan un componente distinto en la primera y segunda dosis.

Sin embargo, la ministra de Salud logró despejar cualquier duda al encontrarse de modo virtual con el director ejecutivo Kirill Dmitriev y el director general adjunto Anatoly Braverman del Fondo Ruso de Inversión Directa, y los componentes para la aplicación de las segundas dosis estará disponible en Argentina la semana próxima.

“Mantuvimos un encuentro donde los instamos a dar cumplimiento al contrato y a acelerar la llegada de dosis del componente 2, y obtuvimos su compromiso a dar prioridad a la Argentina y asegurar la provisión de ambos componentes”, afirmó Carla Vizzotti.

Asimismo, se informó que tal como estaba planificado, en los próximos días también arribará al país el principio activo para la producción en el laboratorio Richmond del componente 2 de la vacuna y que el Instituto Gamaleya está priorizando el control de calidad de las casi 500.000 dosis del componente 1 que ya se produjeron en Argentina.

Cabe destacar que el país fue uno de los primeros del mundo en utilizar estas vacunas en conjunto con dos países de la zona europea, y el primero en fabricar la Sputnik V en América Latina.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión