Política y Economía
VACUNAS

Sputnik V: La carta a Rusia, y la respuesta con reactivos

Argentina recibirá el reactivo para el desarrollo de más de 1,6 millones de segundas dosis de la Sputnik V en Pilar

Luego de la difusión de la carta que la asesora presidencial Cecilia Nicolini realizó al Fondo Ruso de Inversión Directa, en la que reclamaba la entrega de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, desde el gobierno nacional indicaron que el país recibirá el componente activo para la fabricación local de entre 1,6 y 1,7 millones de segundas dosis.

Se trata de 1.000 litros del reactivo que arribarán en los próximos días desde Rusia, y que permitirán el desarrollo de las segundas dosis de la Spuntik V en la planta que Laboratorios Richmond tiene en el municipio de Pilar.

TE PUEDE INTERESAR

La asesora Nicolini, referente del plan de vacunación nacional, manifestó hoy en declaraciones radiales que “luego de esa nota, Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente dos de Sputnik V. Richmond ha recibido casi más de medio millón para fabricar acá. Se activan mecanismos para encontrar las soluciones”.

Además, Nicolini le bajó el tono a la supuesta polémica por la misiva enviada, y expresó que “es una nota dentro de las tantas notas, llamados telefónicos, reuniones e incluso viajes que tenemos con el Fondo de Rusia como con todos los fabricantes y productores de vacunas para que puedan llegar a la Argentina lo antes posible”.

La respuesta del gobierno se dio luego de que esta tarde varios medios nacionales se hicieran eco de la carta, en un intento por desprestigiar la campaña de vacunación y denotar la falta de vacunas en el país.

Sin embargo, Argentina superó hoy los 40,6 millones de vacunas recibidas desde el comienzo del plan de inmunización, a partir del arribo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas con con 768.000 dosis del laboratorio Sinopharm. A la vez que desde la provincia de Buenos Aires, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, informó hoy que se acercan a vacunar con una dosis al total de la población inscripta en el plan, lo que significa el 85% de los bonaerenses mayores de 18 años.

Asimismo, el hincapié se centra ahora sobre las segundas dosis para poder completar los esquemas de vacunación, y siendo que muchos argentinos se aplicaron las primeras dosis de las Sputnik V hace más de tres meses.

En esta dirección, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó esta mañana que el desafío que tiene ahora el Estado pasa por "completar esquemas de la Sputnik porque de Sinopharm hay cantidades suficientes y de AstraZeneca se reciben". Y aclaró: "la vacuna Sputnik es de las más eficaces que tiene el mercado y con una dosis es muy similar al esquema completo de AstraZeneca y Sinopharm”.

Desde que se inició la campaña de inmunización arribaron 40.713.430 vacunas, de las cuales 13.680.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.140.600 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión