Política y Economía
ESTADÍSTICAS

A pesar de los intentos del gobierno, la superpoblación carcelaria no se detiene

En 2022 aumentó la capacidad del Servicio Penitenciario Bonaerense, pero también la cantidad de personas encarceladas.

El cierre de año del gobierno de la provincia de Buenos Aires estuvo atravesado, entre otras cosas, por las obras realizadas en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) . Como reconoció el propio Axel Kicillof, la superpoblación de las cárceles y alcaidías genera “condiciones inhumanas” que también impactan en la reincidencia. Por eso es que lanzó el Plan de Infraestructura Penitenciaria con el que pretenden incorporar 12.000 plazas al SPB, pero ¿Cómo le está yendo?

Según datos de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), a diciembre de 2022 había 51.673 personas privadas de su libertad e ingresadas en el SPB. Esto representa un aumento interanual del 4% y una superpoblación del 115%. Cuando asumió la actual gestión el exceso de internos llegaba al 118% y en 2020 había logrado reducirla a un 106%.

TE PUEDE INTERESAR

Estos porcentajes corresponden a las cárceles y alcaidías, pero la situación de las comisarías de la Policía Bonaerense es todavía peor. La CPM calcula que la superpoblación de personas detenidas es fue del 212% en diciembre de 2022, un 3% más que el año pasado. Según información provista por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial, en el último mes del año hubo 3948 personas detenidas en comisarías, 11% más que en 2021. A esta problemática hay que agregarle que solo el 54% de las comisarías que tenían alojadas personas en diciembre de 2022 estaban habilitadas para hacerlo.

Sin título.png
La sobrepoblación histórica del SPB según la Comisión Provincial por la Memoria.

La sobrepoblación histórica del SPB según la Comisión Provincial por la Memoria.

Un dato llamativo es que si solo estuviesen presas las personas condenadas por la Justicia no habría superpoblación en el Servicio Penitenciario Bonaerense. De hecho, de los 51.673 internos registrados por la CPM a diciembre de 2022, solo 25316 tienen condena o sea que el 51% del total está bajo modalidad de prisión preventiva. Esto también es un problema histórico que alcanzó su pico en 2003 cuando el 86,4% de la población detenida solo estaba procesada y que llegó a un piso en 2019 bajando ese porcentaje al 49,7%. Desde entonces subió a 52,3% en 2020, a 52,9% en 2021 y el año pasado volvió a registrar una disminución.

En síntesis, según la CPM hay más de 51 mil internos y el SPB cuenta con unas 26 mil plazas (sumando las que ya inauguró el gobierno bonaerense. El Plan de Infraestructura Penitenciaria anunciado promete llegar a duplicar la capacidad que recibió el gobernador Kicillof y alcanzar las 36 mil plazas, aproximadamente. Es decir que por más que se cumpla con el objetivo la superpoblación no se resolverá, aunque se reduciría considerablemente.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión