Sociedad
UN MITO AUTÓCTONO

Soledad se disculpó por no contar la leyenda de "La Telesita"

A través de Twitter, Soledad Pastorutti pidió disculpas por no haber desarrollado la impactante leyenda de "La Telesita", en "La Voz Argentina"

"El Editor", una cuenta de Twitter con muchos seguidores, se lamentó porque Soledad no desarrolló la historia detrás del tema folclórico "La Simple", aprovechando que fue uno de los elegidos para ser interpretados en "La Voz Argentina", el reality musical que conduce Marley por Telefé.

Sorprendentemente, Soledad acusó recibo y respondió con una disculpa por no haberla contado al aire, aunque aclaró que sí lo hizo en la intimidad con "su equipo" de participantes del programa.

TE PUEDE INTERESAR

"Sobre el tema que cantaron hoy: La Telesita era una joven santiagueña del siglo XIX (Telésfora) que amaba bailar y murió quemada. Según la tradición, la gente organiza "telesiadas" bailes rituales en su honor, para pedirle milagros. #TeamSoledad @sole_pastorutti", fue el mensaje primigenio del tuitero para aportar un dato que los amantes del folclore conocen, pero el gran público que ve "La Voz Argentina", quizás no.

Al leerlo, Soledad Pastorutti decidió no hacerse la indiferente frente a este puntual comentario y respondió con un llamativo pedido de "disculpas".

"Lo sé señor editor y lamento no haberlo explicado en tv. Si lo hice con mi equipo!!! Gracias", fue la respetuosa contestación de la jurado de "La Voz Argentina" al tuitero a quien se refirió por su nombre de fantasía como "Sr Editor".

https://twitter.com/sole_pastorutti/status/1432532924172312582

La historia de "La Telesita", mencionada en la canción "La Simple", que cantó el "Team de Soledad" ayer en "La Voz Argentina", merece más que un párrafo aparte en este contrapunto, y así se dio también en el intercambio de mensajes, a los que otros usuarios de redes sumaron sus detalles acerca de la leyenda que dio vida a muchos más relatos y canciones telúricas argentinas.

Soledad Pastorutti y su Team cantan: “La simple” - La Voz Argentina 2021

¿QUIEN FUE TELESITA, LA LEYENDA HECHA CANCIONES?

Popularmente fue apodada Telesita, aunque no faltó quien le diera nombre y apellido para reafirmar su real existencia: “Telésfora Castillo o Telésfora Santillán”, una joven de la provincia de Santiago del Estero.

Cuenta la leyenda que vivía en lo profundo del monte, del cual salía todos los días a escuchar las melodías. Llegaba sola, descalza y despeinada solo dispuesta a bailar, embriagada en el delirio de la danza. A ella poco le importaban los bienes materiales; por ello, si alguien enfermaba o tenía alguna urgencia, seguro que si recurría a Telesita todo se arreglaba con facilidad ya que ella no dudaba en desprenderse de sus pertenencias si algún vecino las necesitaba.

La leyenda no desarrollada por Soledad durante "La Voz Argentina" continúa...

En una fiesta Telesita no apareció. Los paisanos extrañados salieron en su búsqueda. Sólo encontraron su cuerpo calcinado por las llamas. Murió joven, casi niña. Y desde ese día nació la leyenda.

Los lugareños la recuerdan en todas las fiestas de la manera que a ella le gustaba: bailando y cantando, disfrutando de la vida.

Tal vez por casualidad, tal vez fue el destino, pero el pedido se cumplió. Y poco a poco el baile fue tomando su nombre. Los pedidos, las plegarias fueron invocándose en “La telesita”, la multitud pedía por lluvia, encontrar un animalito perdido o por salud, pero todo se pedía en el fragor del baile mágico teniendo un toque cabalístico, ya que el promesante debe bailar siete chacareras y beber él y su compañera, después de cada vuelta, una copa de vino o licor, que si llegara a sobrar los únicos que pueden beberla son los músicos.

Finalizado el baile, se quema un muñeco de paja que representa a la Telesita, y que durante toda la fiesta está colgado en el alero del rancho, con una cortinita blanca detrás. Y aquí nuevamente están presentes los símbolos: el blanco de su pureza y virginidad; el fuego: su martirio, su purificación y a la vez el elemento que la identificó en la leyenda.

CAPÍTULO 59 | Nuestro folklore y su historia: La Telesita, la niña que bailó hasta morir

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión