Sociedad
FENÓMENO ASTRONÓMICO

Eclipse total de Sol: dónde, cuándo y cómo observarlo

El eclipse total de Sol podrá observarse desde un pequeña porción de la provincia de Buenos Aires. Los mapas del recorrido.

Según el Planetario Galileo Galilei, los eclipses totales de Sol son los espectáculos más grandes de la astronomía. "Son fenómenos tan extraordinarios y poco frecuentes, como bellos y dramáticos", aseguran. Afortunadamente, uno de ellos podrá verse desde la provincia de Buenos Aires en menos de un mes. Eso sí: desde una porción muy pequeña del territorio.

El evento tendrá lugar el lunes 14 de diciembre y será visible en todo el país, con diferentes grados de profundidad, de acuerdo a la posición geográfica. Por ocurrir a mediodía y en esta época del año, el Sol (y por lo tanto, el eclipse) estará a gran altura sobre el horizonte: entre 60° en el extremo sur del país y 85° en el norte. "Casi sobre nuestras cabezas”, dicen desde el organismo.

TE PUEDE INTERESAR

En términos generales, el fenómeno comenzará alrededor de las 12:00 (en algunos lugares del país hacia las 11:40, y en otros hacia las 12:10), cuando la Luna tocará -aparentemente- un borde del Sol.

"Desde ese momento inicial (conocido como primer contacto), y como consecuencia de su propio movimiento en torno a la Tierra, la silueta negra y redondeada de nuestro satélite irá tapando progresivamente al disco solar durante algo más de una hora, hasta llegar, alrededor de las 13:00 (con un margen de 20 a 30 minutos antes o después, según el lugar), al máximo ocultamiento para cada punto del país", describen.

eclipse sol.jpg
El eclipse total de sol ocurrirá el mediodía del 14 de diciembre (Planetario Galileo Galilei)

El eclipse total de sol ocurrirá el mediodía del 14 de diciembre (Planetario Galileo Galilei)

Los eclipses están estrictamente acotados a una fina franja geográfica, que es la zona por donde se desplaza -a unos 2.000 kilómetros por hora- la umbra, la parte central de la sombra de la Luna que llega a la superficie terrestre.

La “profundidad” del eclipse será mayor o menor según uno esté más cerca o más lejos de esta franja . En las provincias del extremo norte de Argentina, por ejemplo, la Luna solo cubrirá un 50 o 60 por ciento del diámetro solar. Pero en la zona central y en el norte de la Patagonia, el porcentaje de cobertura será del 80, 90 y hasta el 99%.

"En todos esos casos, aunque profundo, solo se verá eclipse parcial, un fenómeno astronómico interesante, pero muy inferior -en todo sentido- a lo que ocurrirá en la zona específica del país donde el eclipse será total", aseguran.

Dónde podrá verse el eclipse de Sol en forma parcial y total

El eclipse solo podrá apreciarse al 100% dentro de una franja de miles de kilómetros de largo, pero de apenas 100 kilómetros de ancho que atravesará las provincias de Neuquén, Río Negro y una pequeña porción de Buenos Aires. La duración máxima de la totalidad, en línea central de la franja, será de 2 minutos 9 segundos.

eclipse sol buenos aires.jpg
En Buenos Aires, el eclipse de Sol solo podrá apreciarse al 100% en un sector de Patagones (Planetario Galileo Galilei)

En Buenos Aires, el eclipse de Sol solo podrá apreciarse al 100% en un sector de Patagones (Planetario Galileo Galilei)

Como se dijo, la franja de totalidad apenas toca el extremo más austral de la provincia de Buenos Aires: la Villa balnearia 7 de marzo, en Carmen de Patagones. Allí, el fenómeno podrá verse durante 1 minuto y 42 segundos.

  • Inicio del eclipse: 11:59:27 hs.
  • Inicio totalidad: 13:23:53 hs.
  • Máximo: 13:24:44 hs (SOL a 72° de altura)
  • Fin totalidad: 13:25:35 hs
  • Final del eclipse: 14:50:07 hs

"Más allá de este breve momento culminante, el desarrollo completo del eclipse (sus etapas previas y posteriores al máximo) será mucho más largo. Desde el primer contacto del borde de la Luna con un borde del Sol, hasta el cuarto contacto, en que ambos astros se separarán definitivamente en el cielo, el fenómeno casi 3 horas (el segundo y tercer contacto corresponden al inicio y final de la totalidad)", aclaran desde el Planetario.

Fuera de la franja de totalidad, el eclipse será parcial, con diferentes porcentajes de cobertura, según se esté más cerca o más lejos de la región clave. Dentro del territorio bonaerense, por ejemplo, podrá verse en un 89% desde Mar del Plata (13:35) y en un 93% desde Bahía Blanca (13:24). En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, el momento culminante del fenómeno ocurrirá a las 13:32, con el Sol tapado en un 79%.

patagones franja eclipse sol buenos aires.jpg
En Buenos Aires, el eclipse de Sol podrá verse al 100 por ciento desde Villa balnearia 7 de Marzo (Planetario Galileo Galilei)

En Buenos Aires, el eclipse de Sol podrá verse al 100 por ciento desde Villa balnearia 7 de Marzo (Planetario Galileo Galilei)

Cómo observar el eclipse de Sol

Según advierten desde el Planetario, la observación de un eclipse solar (y del Sol en general) puede resultar muy peligrosa si no se toman los recaudos necesarios, incluso a simple vista. Por eso, es imprescindible el uso de filtros solares, incluso al usar telescopios o binoculares.

En el caso de la observación a simple vista, se debe contar con anteojos especiales (de cartón o plástico), que también llevan un filtro de alta seguridad. "Estos dispositivos, sólo dejan pasar 1/100.000 de la luz del Sol y permiten una observación segura", explican desde la institución sobre el artículo que puede conseguirse generalmente en comercios especializados accesorios de uso astronómico o fabricarse según el siguiente tutorial:

Visor de Eclipses

"Estamos a punto de vivir un fenómeno astronómico sin igual. Una nueva demostración de la perfecta 'mecánica celeste', y de la capacidad de la ciencia para predecir, con total exactitud, cuando, cómo y dónde ocurrirá", remarca la institución con sede en Capital Federal. Y advierte: "Si por algún motivo dejamos pasar este eclipse solar, vale la pena recordar que para ver otro en nuestro país habrá que esperar mucho tiempo..¿la fecha? Será el 5 de noviembre de 2048".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión