Agro Política y Economía
OLA DE CALOR EXTREMO

Por la sequía, caería la cosecha de maíz y soja

La Bolsa de Comercio de Rosario bajó la estimación de la cosecha de maíz y soja debido a la sequía, lo que tendría un impacto de u$s 5 mil millones.

En el marco de la ola de calor extremo y la sequía que azota al país, la Bolsa de Comercio de Rosario publicó un informe en el que bajó la estimación de la cosecha de maíz y de soja , lo que provocaría un impacto económico de 5 mil millones de dólares.

De acuerdo al informe, las temperaturas extremas, la baja humedad relativa y los días de viento continuo se sumaron a una sequía que ya lleva casi 30 días sin lluvias significativas , todo lo provocaría cualía una disminución de la cosecha de maíz de 8 millones de toneladas y de otros 5 millones de la de soja.

TE PUEDE INTERESAR

"El resultado de todo esto es que respecto a lo que se esperaba en diciembre, un escenario que con cierta normalidad hacía posible alcanzar 56 millones de toneladas (mt), la primera estimación maicera para argentina es de 48 (mt). El ajuste mensual ha sido muy fuerte: el descuento es de un 14%", destaca la Bolsa rosarina.

Y remarcó que "este año se sembró más, pero habrá menos maíz" , en tanto que el rendimiento del maíz cayó 10 quintales respecto a 2021, por las condiciones antes descritas.

Además, en términos económicos, desde la Bolsa de Comercio de Rosario estimaron que “incluso con la recuperación de los precios, la pérdida de ingresos netos del sector productor ya ascendió a US$ 2.930 millones, lo que redundará en menos fletes, menos servicios financieros y de intermediación, menos consumo. En total, el impacto sobre la economía argentina se estima en US$ 4.800 millones, o un 1% de su PBI potencial” .

La sequía ha provocado enormes complicaciones en la siembra de soja en zonas como Santa Fe , Córdoba , Buenos Aires y Entre Ríos , donde los técnicos de la Bolsa de Rosario tienen dudas si podrán sembrarse las 300 mil hectáreas que están pendientes de una siembra total proyectada en 16,2 millones de hectáreas.

20180413142215_.sequia.jpg

Si bien hay expectativas por los pronósticos que señalan lluvias para este fin de semana, las siembras estarán sujetas a la cantidad de milímetros , ya que por el grado de desecamiento alcanzado son pocos los lotes que aún tienen posibilidades.

El informe describió que la condición de la soja va de buena a mala en muchas zonas del centro este de Buenos Aires, sur y centro de Santa Fe, Entre Ríos y centro y norte de Córdoba.

“Es alta la preocupación por lo que puede pasar en las próximas semanas. De darse un importante cambio pluvial durante los próximos dos meses, sería posible alcanzar mejores productividades y revertir el sombrío panorama que hoy envuelve al ciclo 2021/22″, explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Y concluye: “Sea que no se concreten las siembras pendientes y/o aumente la cantidad de hectáreas que no valga la pena trillar, estaríamos ante una posible área de cosecha de 15,4 a 15,6 millones de hectáreas y un rinde nacional más cerca a los 26 quintales por hectáreas que a los casi 29 quintales de promedio de los últimos 5 años de producción de soja en Argentina”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión