Agro
¿Se repetirá este año?

Las exportaciones de granos y subproductos registraron una fuerte caída durante 2018

El clima y las retenciones impactaron de lleno en las ventas de granos, pero también cayeron las ventas de biodiésel y aceites. El complejo sojero nacional trabaja al 50% de su capacidad

El 2018 fue un año complejo para la exportación de materias primas y subproductos. Los factores climáticos y la política tributaria en materia de comercio se combinaron para generar una notoria en estos rubros.

De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las ventas externas de granos cayeron 7,1% el año pasado en comparación con 2017, en tanto que las exportaciones de aceites se derrumbaron en un 19% interanual y las de biodiésel en un 20,7% a lo largo de 2018.

TE PUEDE INTERESAR

Como contrapartida, en el caso de subproductos de los granos, como pellets de soja y de girasol, fueron los únicos que mostraron una performance positiva el año pasado, con una suba del 1,2%. En este escenario, la molienda de granos de enero a diciembre de 2018 arrojó un crecimiento interanual de 9,4% en el maíz, en tanto que se registraron caídas en las de soja, del 12,1%; trigo, del 5,5% y girasol, de 2,6%.

Esta información se halla en sintonía con estimaciones públicas, que permiten delinear un escenario preocupante para el complejo exportador de granos argentino, que es el principal generador de divisas. Solo en el primer semestre de 2018, INDEC señaló que el sector sojero generó divisas por 7.558 millones de dólares, un 15% menos si se compara con el mismo período de 2017.

Para tener una idea de la relevancia de este sector, el complejo automotriz generó ingresos por 3.550 millones de dólares en el primer semestre de 2018. Las exportaciones vinculadas a la soja representan el 25% de los dólares que entran a las arcas del Gobierno nacional. En estos días, el polo sojero trabaja a un 50% de su capacidad.

Por su parte, la producción de aceites y subproductos acumuló bajas de 13,5% en pellets de soja; de 10,1% en aceite de soja; y de 1% en el aceite de girasol, en tanto que la de pellets de girasol mostró un avance de 0,9%.


 

TE PUEDE INTERESAR