CRUCES ANTES DEL RECAMBIO PRESIDENCIAL

El ministro Sarquís y un Diputado de Lavagna se sumaron al debate sobre las retenciones al agro

El ministro de Agroindustria bonaerense y el diputado electo Alejandro “Topo” Rodríguez se refirieron a un debate que tiene en alerta al campo.

A falta de veinte días para que Alberto Fernández asuma la presidencia de la Nación, el debate en torno a los porcentajes de las retenciones a las exportaciones agropecuarias está instalado, al punto que el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, y el diputado lavagnista Alejandro Rodríguez sentaron postura.

Sarquís se mostró en “desacuerdo con el tema de imposición de retenciones” y pidió que se “deje producir bien” al agro. “Volver a poner más impuestos distorsivos obviamente no va a ser nada bueno, por lo menos si pasa como se rumorea que va a pasar”, le dijo a agencia DIB el funcionario de Vidal.

TE PUEDE INTERESAR

“Yo no me voy a meter en esos temas porque no me corresponde a mí este análisis. Pero obviamente voy a estar siempre en desacuerdo con el tema de las retenciones porque no funciona en ningún lugar del mundo”, opinó.

El diputado lavagnista Alejandro Rodríguez, que fue ministro de Asuntos Agrarios bonaerense salió al cruce. “Es rara la posición del macrismo en el tema, porque prometieron que iban a eliminar totalmente las retenciones a la soja, pero la dejaron en 26 por ciento”, dijo a INFOCIELO.

Rodríguez señaló que también se eliminó “la diferencia entre aceite de soja y la soja en grano” con lo cual se desalentó “la producción con valor agregado y triplicando la exportación de granos, que es producción primaria”. Y que el Gobierno había “eliminado las retenciones al trigo, maíz, girasol y cebada, pero luego retrocedieron y volvieron a gravarlos”.

Por todo esto, pidió “esperar que el próximo gobierno defina un esquema razonable, que no desincentive la inversión. Seguramente no estará muy lejos de lo que se hizo en estos años”, remató.

TE PUEDE INTERESAR