Política y Economía Agro
ANUNCIOS

Con el campo en contra, Alberto apunta a que las retenciones en soja lleguen al 33 por ciento

En un escenario complejo por el malestar de productores que quieren salir a las rutas, el oficialismo blanqueó que apunta subir 3 puntos los derechos de exportación, tras la actualización del pasado fin de semana.

El presidente Alberto Fernández brindó definiciones sobre cuál será la estrategia de la Casa Rosada en materia de derechos de exportación para la cadena agroindustrial. En una entrevista televisiva y al ser consultado sobre este tema, explicó que “lo que hicimos es actualizar, por el efecto devaluatorio de economía”.

En materia de derechos de exportación, uno de los puntos que más preocupa a los productores y entidades gremiales del sector es la posibilidad de que lleguen al 35 por ciento. Como se recordará, el Gobierno eliminó el pasado fin de semana mediante una publicación en el Boletín Oficial el tope de 3 a 4 pesos por dólar exportado y el nivel del tributo quedó en 30 por ciento para soja y 12 por ciento en maíz, trigo y girasol.

TE PUEDE INTERESAR

Fernández destacó en varios tramos de la entrevista que no busca imponer al campo este impuesto, sino que las decisiones se tomarán en conjunto con el campo. Y finalmente develó el interrogante que quita el sueño a esta cadena de valor: “No estamos aumentando las retenciones hasta aquí, estamos proponiendo que se nos dé la facultad de aumentar en tres puntos las retenciones”, señaló.

En un guiño a los productores, afirmó que “la gente del campo es muy importante”, y a renglón seguido defendió su idea, al advertir que “no se les pide, hasta acá, nada distinto a lo que pagaban hasta hoy”.

De prosperar esta medida tal como la idearon desde el oficialismo, la soja tributaría un 33 por ciento, trigo, maíz y girasol un 15 por ciento y la carne bovina un 12 por ciento. Pero Fernández reconoció que para llegar a esta instancia se deben dar dos situaciones. Por un lado, que la decisión de implementar esta suba sea en el marco de un diálogo en la Mesa de Acuerdo Social, en enero de 2020.

El segundo término sería que el 70 por ciento de lo recaudado de este excedente se destine a reforzar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del ANSES. Con esta decisión, el presidente Fernández juega casi al límite con un sector que no tolera un incremento más en los derechos de exportación. Un dato a tener en cuenta es que Fernández deslizó la posibilidad de que el incremento podría ser menor al 3 por ciento, si se llega a un acuerdo.

En este sentido también se expresó el ministro de Economía Martín Guzmán, que en conferencia de prensa anunció que apuntarán a que los derechos de exportación en soja lleguen al 33 por ciento y 15 por ciento para trigo, maíz y girasol.

¿Qué opinan las entidades que representan a los productores? Durante la jornada del lunes 16 de diciembre, los titulares de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace mantuvieron primero una reunión con el ministro de Agricultura Luis Basterra y luego se reunieron en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Tras el encuentro, emitieron un comunicado en donde rechazan de plano la idea de la hasta ahora –según el Gobierno- actualización en los porcentajes de los derechos de exportación vigentes. En este punto y a diferencia de los productores autoconvocados en distintos puntos del país que quieren iniciar medidas de fuerza, los directivos apuestan a una instancia de diálogo.

Al momento de redactar estas líneas, desde CRA señalaron que “agotaremos los canales de diálogo con el gobierno” y manifestaron su malestar al considerar que esta decisión del Gobierno en materia de derechos de exportación fue inconsulta .Ante esta situación, los confederados se declararon en estado de “alerta y movilización”, mientras en las redes sociales empiezan a tomar forma rumores sobre posibles medidas de fuerza de productores autoconvocados a partir de la próxima semana.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión