Sociedad
ENTREVISTA FM CIELO 103.5

Ya son cinco los muertos por la bacteria del estreptococo: crece la preocupación pero descartan un brote

Dos de las víctimas fatales eran de la Provincia. El último fallecido fue un pergaminense de 38 años. Desde el área de Salud aseguran que no se trata de una epidemia pero recomiendan la consulta precoz.

Un hombre de 38 años murió en Pergamino a causa del streptococcus pyogene. Se trata del primer adulto y el quinto paciente fallecido en los últimos días por acción de la bacteria vinculada a enfermedades de la piel y la garganta que mantiene en vilo a la comunidad.

Los dos primeros casos fatales se registraron en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, en el barrio porteño de Barracas, aunque una de las víctimas era de Avellaneda. El martes se sumaron una nena de Rosario y otra de Misiones.

TE PUEDE INTERESAR

Si bien se trata de una bacteria común y es poco frecuente que tome forma invasiva, los especialistas coinciden en que para evitar que se agraven los cuadros se debe realizar una consulta médica precoz ante dolor de garganta, fiebre o lesiones cutáneas.

La tenemos en la nariz y la garganta, se transmite por vía respiratoria. Produce infecciones de la vía respiratoria y de piel. Era la bacteria que preocupaba mucho a los abuelos y bisabuelos porque tiene una complicación que es la fiebre reumática, hoy prácticamente eliminada”, explicó la médica Silvia González Ayala.

En diálogo con Juan Rubinacci por “No te des vuelta”, la titular de la cátedra de Infectología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sostuvo que también puede producir sepsis graves y que “no es solamente una enfermedad de los chicos”.

“Es una bacteria que tiene una amplia variedad de formas de presentación. Afecta a todos los grupos de edad y produce desde portación hasta cuadros graves que pueden tener un desenlace fatal”, manifestó.

Escuchá la nota completa en www.cielofm.com

TE PUEDE INTERESAR