MIRÁ LAS FOTOS

Ya se trabaja en la remediación del derrame de petróleo en Bahía Blanca

La empresa Oiltanking anunció que ya trabaja para contener y remediar el daño que provocó el derrame de petróleo en Bahía Blanca y Coronel Rosales.

Tras el temporal que azotó a la ciudad provocando muertes y pérdidas millonarias por los destrozos, Bahía Blanca y la región sufrieron en las últimas horas un importante derrame de petróleo que comprometió a la ría y el escosistema de la zona.

Como ya contó INFOCIELO, el intendente de Bahía Blanca Federico Susbielles confirmó el hecho, que ocurrió en la tarde del 26 de diciembre, cuando se produjo un derrame de petróleo en el estuario, proveniente de la monoboya operada por Oiltanking Ebytem SA en Puerto Rosales.

TE PUEDE INTERESAR

La empresa informó en las últimas horas que puso en marcha el operativo de remediación y limpieza de la zona, identificada como el sector del canal del embudo y adyacencias, y dio cuenta de dos nuevas áreas afectadas.

"La labor es llevada adelante por contratistas especializados provistos por la empresa, con el seguimiento y control de personal de las áreas de ambiente local y provincial y otras autoridades y fuerzas vivas de la región", señaló mediante un comunicado Oiltanking Ebytem.

El objetivo es, en primera fase, reducir el volumen de hidrocarburo presente, para lo cual se destacaron grupos de trabajo manual apoyados por embarcaciones, que tienen la tarea de "remover todos los elementos manchados en la vegetación".

WhatsApp Image 2023-12-30 at 17.27.30 (1).jpeg
Trabajos de remediación tras el derrame de petróleo en Bahía Blanca y Coronel Rosales

Trabajos de remediación tras el derrame de petróleo en Bahía Blanca y Coronel Rosales

"Todo el material afectado que se retire, serán embolsado, trasladado por vehículos habilitados, y recibidos en la Terminal para su disposición final según los procedimientos ambientales vigentes", agregó la empresa.

¿Cómo se produjo el derrame?

Oiltanking informó que se encuentra realizando una "investigación de causa raíz", a fin de detectar en qué parte del proceso de amarre se pudo dar lugar a un error que llevó al derrame.

"Esta exige la entrega de un informe minucioso por parte de los participantes de la operación (tanto otras empresas proveedoras, como personal propio), inspección en las instalaciones y evaluación de eventuales daños registrados. Este proceso tiene como fin reforzar el proceso de operación a fin de evitar que vuelvan a ocurrir incidentes de este tipo", señalaron.

Hay que recordar que Susbielles responsabilizó a la firma por no haber activado "en forma oportuna el PLANACOM para contener a tiempo el derrame, habría evitado impactos ambientales de gravedad".

TE PUEDE INTERESAR