Sociedad
EL POST PANDEMIA

Ya no se solicitará la declaración jurada para entrar y salir del país

Ante la estabilización de casos por coronavirus, desde hoy no se deberá presentar la declaración jurada para entrar y salir del territorio nacional.

Ante estabilización de los datos epidemiológicos en el marco de la pandemia por el coronavirus, el Gobierno nacional flexibilizó los requisitos para el ingreso y salida del territorio nacional. Por esta razón, no será necesario completar la declaración jurada electrónica para la salida y entrada del país.

La declaración jurada electrónica se estableció como una medida de control sanitario de fronteras desde hace dos años para aquellas personas que ingresen y egresen del país, ya sea por vía aérea, terrestre, fluvial o marítima. Los turistas debían completar de manera obligatoria este trámite dentro de las 48 horas previas al embarque, brindando información personal y sanitaria.

TE PUEDE INTERESAR

Esta nueva disposición fue publicada hoy en el Boletín Oficial, a través de Decisión Administrativa 837/2022, rubricada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

En este contexto, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter: "Eliminamos la declaración jurada. Ya no será necesario realizar la DDJJ para ingresar o salir del país. Seguimos haciendo que viajar sea más rápido y más sencillo".

Asimismo, según indica esta normativa, "no será necesario realizar controles de temperatura en los puntos de ingreso al país ni en los embarques con destino al territorio nacional".

PCR truchos: La Provincia refuerza controles para evitar el ingreso de coronavirus
Desde hoy no se requerirá la declaración jurada electrónica para entrar y salir del país.

Desde hoy no se requerirá la declaración jurada electrónica para entrar y salir del país.

A su vez, la disposición determina que en caso de detectarse o reportarse en alguna de las fronteras del territorio nacional un caso positivo o sospechoso de coronavirus, se actuará teniendo en cuenta "iguales medidas de prevención y control que para cualquier infección respiratoria aguda".

En el caso de buques y cruceros, al darse un caso positivo o sospechoso de coronavirus, se procederá el mismo tratamiento que quienes ingresen por otras vías.

Por último, a través de esta normativa se autoriza el ingreso o salida del territorio nacional de los restos de personas fallecidas a causa de coronavirus, siempre y cuando se continúen cumpliendo los requisitos establecidos para tales casos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión