Sociedad La Plata
CÓMO LO RECIBE LA GENTE

¿Y el amor por Conan? El gobierno de Milei aumenta ferozmente los alimentos y remedios para mascotas

Desde la asunción de Javier Milei hasta la actualidad, aumentos mensuales generaron la compra de productos de menor calidad, quejas y sobre todo, resignación.

En una veterinaria platense, una cliente se sorprende por los altos precios del medicamento para su mascota: “¿Dijiste siete mil?” pero instantáneamente, la resignación: “¿Se puede en cuotas?”. Estas, entre innumerables situaciones, ocurren cada vez más desde diciembre -cuando asumió Javier Milei- hasta la actualidad: un feroz aumento en alimentos y medicamentos golpea a la economía de aquellos que cuidan de sus mascotas.

Infocielo se comunicó con cinco veterinarias y tiendas de mascotas -o Pets Shops- de la ciudad de La Plata, capital bonaerense, para conocer las diferentes realidades no sólo de las pequeñas y medianas empresas de este rubro; si no para visibilizar como afectó el aumento a los clientes que, en algunos casos, superó el 100 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

Bajar la calidad del alimento: ¿la mejor solución ante el aumento que propone Javier Milei?

“Todo el año pasado, el alimento balanceado aumentó periódicamente, cada tres meses. Sin embargo, en diciembre fue un sacudón”, comenta una empleada de la Veterinaria Idiazur. Y agrega: “Una empresa llegó a aumentar el 45 por ciento en diciembre. Luego hubo un aumento en diciembre, enero, febrero y marzo entre el 18 y el 22 por ciento”.

A pesar de que “muchos bajaron de marca”, otros clientes aceptaron los primeros aumentos, aunque luego apareció la resignación y finalmente el doloroso “no lo puedo comprar”.

verrugas-en-perros.webp

Aumentos similares sufrió la empresa Lo que mastica tu mascota, que cuenta con 13 sucursales en la ciudad: “Este mes estimamos un aumento del 20 por ciento. La verdad es que viene acompañada con la inflación: un 20 mensual”.

Sobre la reacción de la gente, el empleado de quiénes se auto referencian como “el Pet Shop Nº 1 de la ciudad”, expresó que “Mucha gente lo toma mal, se enoja pero que otros están acostumbrados. Lo cierto es que se buscan alternativas más económicas. No hace mucha gracia porque a la mascota se la prioriza”.

Otro Pet Shop de la ciudad, que prefirieron no ser nombrados, otorgaron claridad: “Del producto que más lleva la gente, hubo un 40 por ciento de aumento desde diciembre. La bolsa de comida para perros, marca intermedia y que más compran, pasó de valer de 20 mil en diciembre a 40 mil en la actualidad”.

Sobre la decisión de la gente, el empleado anónimo detalló lo mismo que los demás: “La gente elige otras marcas más baratas. La gente compra porque las mascotas tienen que comer”.

¿Qué pasa cuando no alcanza?

gato-animal-vacuna-veterinario-vacunación

Los medicamentos sufrieron un abrupto aumento desde diciembre a la actualidad. Entre las veterinarias y tiendas de mascotas consultadas, todas coincidieron con que los medicamentos llegaron a subir un 100 por ciento. Por ejemplo, desde la Veterinaria Idiazur detallaron que en diciembre diferentes laboratorios “aumentaron un 100 por ciento en toda la lista. Otros un 70. Y continuaron aumentando”.

Algo similar ocurre en Trudys, una veterinaria que en City Bell cuenta con una Clínica de Mascotas que funciona las 24 horas. A pesar de que fue otro ejemplo de que los alimentos y medicamentos aumentaron sin escalas, no sufrieron grandes cambios debido al “público que asiste”, ya que “son muy pocos los que bajan de línea”.

Sin embargo, en ocasiones esporádicas reciben vecinos y vecinas con un menor nivel socioeconómico: “Hay personas que no tienen para pagar la consulta, y bueno, se hace la generosidad de atender sin cobrarles. Capaz a los días vienen y te dejan algo de plata. Algo que hacemos mucho es no cobrarles la consulta así pueden comprar la medicación”.

Finalmente, concluye: “De esto se sale todos juntos. La verdad es que se prioriza la mascota”.

La tienda de mascotas Tucan, que hace algunos meses expresó al aire de La Cielo que las mascotas "hoy en día son parte de la familia, la gente deja la vida por ellos”, también sufrió las consecuencias de la suba de precios: “Bajar las ventas, bajaron obviamente. Se vende menos cantidad. Y sí, hay de todo: gente que se queja y gente que no”.

TE PUEDE INTERESAR