Sociedad
EXCLUSIVO INFOCIELO

Valentina Martínez, la influencer de la nutrición vegetariana

Conocida como @cocinandoando, Valentina Martínez, es una nutricionista que apunta al cambio de hábitos para una vida más saludable.

Valentina Martínez, mejor conocida como @cocinandoano, tiene 28 años, nació en Tandil pero hace más de 10 años vive en La Plata. En 2011 empezó a estudiar Nutrición en la UNLP y se quedó en la ciudad, donde se especializó en alimentación vegana y vegetariana y nutrición clínica.

Además de ser reconocida en redes sociales, Valen es docente en la UNLP y la UCALP y conduce el programa Cucinare en Canal 13.

TE PUEDE INTERESAR

"Apunto siempre al cambio de hábito, no a la dieta. No es decir 'me restrinjo dos meses para llegar a un peso, lograr un objetivo y después cualquier cosa', sino apuntar a una vida más saludable", contó mano a mano con Infocielo.

¿Cómo empezaste con las redes sociales?

Arranqué en 2016, con el auge de Instagram, porque me encanta adaptar recetas, me encanta cocinar y hacer las cosas más saludables. Empecé a cocinar en casa y compartir las recetas en la cuenta para que me vean mis amigues.

Las redes de ese momento eran diferentes, podías subir videos de 15 segundos o la foto solamente, entonces subía la foto con la receta abajo descripta.

¿Cuándo pegaste el salto y te volviste conocida?

Me empezó a ir bien con Instagram, desde un principio empecé a crecer. Pero uno de los saltos fue cuando me invitaron al programa de Guido Kaczka, donde había que llevar el mejor sanguche y yo llevé uno con muchos colores, saludable, con crocante de remolacha, mayonesa de zanahoria, entre otras cosas. Me fue muy bien, entonces Guido empezó a repetir mi Instagram (cocinandoano) y ahí crecí muchísimo.

El segundo salto fue a partir de 2018, que empecé a meterle con todo a Instagram. Actualmente es la herramienta a partir de la cual me hago conocida, es parte de mi trabajo, le dedico horas diarias y es lo que más me gusta.

Cocinandoando.jpeg

¿Cómo confluye ser reconocida -influencer- y atender en un consultorio?

Tengo mi consultorio tanto presencial - en La Plata- y online para toda Argentina y el mundo. Las redes sociales hacen llegar mucha gente, además del boca en boca, pero a veces cuesta diferenciar entre la instancia consulta y la consulta en redes sociales.

Hay gente que me escribe por redes porque quiere un turno, pero hay otras personas que me escriben porque tienen un diagnóstico y quieren que les recomiende algo. En ese momento tengo que distinguir, porque una cosa es la información que yo pueda dar más en general en redes sociales y otra cosa es el caso particular de cada persona.

Los consejos que doy en Instagram son generales pero después específicamente cada persona es particular. Por ejemplo los veganos tienen que tomar B12, eso te lo puedo decir, pero no puedo decir las cantidades exactas porque esa consulta puntualmente es para la consulta nutricional presencial y online.

¿Cuáles son los errores más frecuentes de las personas que transicionan al veganismo o al vegetarianismo?

En primer lugar esto de dejar de comer carne, huevo, leche e incorporar solo harinas y ultraprocesados. Las personas que consumen solo lo que dice 'vegano' o 'vegetariano', pero no buscan la calidad del alimento.

Otro error es epecíficamente lo contrario, las personas se hacen veganas para bajar de peso y comen s0lo verduras, que genera carencias de otros nutrientes.

Por último, estos errores que tienen que ver con comer solo un grupo de alimentos, pueden traer problemas como sensación de cansancio, caída del cabello, uñas quebradizas, esto genera frustración porque las personas sienten que fracasaron, que no pueden, cuando en realidad modificando un par de alimentos claves es otra la experiencia.

Por eso una gran recomendación es que, si van a empezar por el camino no hacerlo de un día para el otro, porque lleva un tiempo de transición y la segunda es siempre estar acompañado por un especialista en veganos y vegetarianos.

Por último, ¿qué opinás de la Ley de Etiquetado Frontal?

Primero estoy super contenta, me parece buenísimo que Argentina de este primer paso. Considero que la ley está buenísima siempre y cuando se acompañe con educación nutricional desde el jardín de infantes, como la campaña que se hizo con el cigarrillo donde de a poco se empezó a dejar de fumar en lugares públicos, después se empezó a tomar conciencia.

La ley nos va a sacar las caretas, porque hay muchos alimentos que las personas consumíamos como saludables y vamos a ver que no lo son, más que nada para la población en general, porque no todo el mundo está capacitado para leer etiquetas. Es un primer paso para lograr una Argentina saludable.

TE PUEDE INTERESAR