Sociedad
"ATENCIÓN ESTUDIANTES"

Una universidad del Conurbano recorta oferta académica por el ajuste de Javier Milei

La UNQUI, una de las más prestigiosas del Conurbano, anunció cambios debido a la "fuerte reducción de los recursos necesarios para el normal funcionamiento"

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) comunicó a través de sus redes oficiales "modificaciones en la oferta académica de grado y pregrado en modalidades presencial y a distancia", debido al congelamiento presupuestario por parte del gobierno nacional.

Este viernes por la tarde la UNQUI manifestó: "El Gobierno Nacional decidió prorrogar el presupuesto de 2023 y no enviar al Congreso un presupuesto para 2024: esa falta de actualización significa una fuerte reducción de los recursos necesarios para el normal funcionamiento de las universidades".

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué modificaciones anunció la UNQUI?

En este sentido, la institución agregó: "Como consecuencia del congelamiento presupuestario, una parte de la oferta académica de grado y pregrado se adecuará a las posibilidades presupuestarias actuales". Es por eso que, señalaron, "ya no será posible costear cursos adicionales y contratos de docentes extras".

image.png

En este sentido, la UNQUI explicó: "En los próximos períodos de inscripción a materias se establecerán nuevos topes: En la modalidad presencial, habrá inicialmente una inscripción a 2 materias y se habilitará la inscripción a una tercera materia en la fecha prevista para la inscripción a materia adicional".

Mientras que en la modalidad a distancia se admitirá la inscripción en hasta 3 materias por período.

El comunicado de la universidad cerró con un mensaje a la comunidad de estudiantes y docentes: "Lamentamos tener que adoptar estas medidas, y exhortamos, una vez más, a las autoridades nacionales a revertir estas decisiones en el menor tiempo posible".

Anteriormente, universidades nacionales como la de Rosario o la de San Juan comunicaron la dificultad en el pago de los salarios a partir de la medida del Banco Central. Y, ante ello, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) exigió al gobierno nacional "el pago en tiempo y forma de los salarios universitarios".

"La resolución del Banco Central de la República Argentina que impide a las entidades bancarias realizar adelantos para asegurar el pago de haberes del sector público impacta directamente en el personal de las universidades públicas, muchas de las cuales ya están comunicando que no podrán abonar los sueldos hasta que el gobierno nacional realice las transferencias correspondientes en fecha no determinada", señalaron desde la CONADU en su momento.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión