Sociedad
EN EL DÍA DE LA SELFIE

Una práctica de casi 200 años: ¿cuál es el origen de la "selfie"?

El término "Selfie" proviene del idioma anglosajón y significa autofoto. Aunque se la relaciona con las redes sociales, tiene un origen antiguo y particular.

La fotografía ha sido una práctica históricamente estudiada por filósofos y luego, con la legitimación de las ciencias sociales, por los sociólogos. Susan Sontag, una incipiente intelectual del siglo XX se ha preguntado por ese "pedazo de realidad", otorgando conceptos sobre la fotografía. En su libro "Sobre la fotografía" se ha preguntado el por qué de la foto, de la necesidad de querer detener -y retener- el tiempo y las implicancias de la misma. No obstante, no esgrimió un apartado sobre la "selfie": ¿de qué se trata este hábito tan practicado en el siglo XXI?

Este 21 de junio es el Día de la Selfie, una práctica constante pero de origen desconocido. La traducción al idioma español arroja: autofoto o autoretrato. No obstante, el término se usa así en inglés: selfi/selfie/selfy.

TE PUEDE INTERESAR

La práctica se puso de moda a partir de la década del 2010, cuando aparecieron los celulares con cámara frontal. Desde aquel momento, las cámaras frontales mejoraron, aparecieron los "palos selfie" y las redes sociales también explotaron esta facultad con los famosos filtros.

Sin embargo, ¿cuándo inicio el autoretratro? ¿Cuándo fue la primera selfie?

En 1839 se realizó la primera selfie: ¿cuál es su historia?

"The first light Picture ever taker. 1839" o "La primera fotografía lumínica jamás tomada. 1839" fue una fotografía tomada por Robert Cornelius en Filadelfia, Estados Unidos, en 1839. La misma podría ser considerada la primera selfie de la historia. En ella, se lo puede ver a él que ante las propiedades de las primeras cámaras fotográficas, esgrimió una cara de asombro y de sorpresa.

RobertCornelius.jpg
Robert Cornelius, autor de lo que es considerado la primera selfie de la historia.

Robert Cornelius, autor de lo que es considerado la primera selfie de la historia.

A partir de la fotografía de Cornelius, 184 años atrás, varios hitos se desencadenaron en la historia de la selfie. Durante los primeros años del siglo XX comenzó a practicarse las fotos en el espejo. Una de las primeras en realizarlo fue la duquesa Anastasia Nikoláyevna en Rusia en el año 1914.

No obstante, diferentes prácticas similares se llevaron a cabo pero a partir de los años 2000, esta práctica construyó una gran habitualidad. Es así como diferentes selfies podrían considerarse históricas: una del ex presidente estadounidense Barack Obama, de las figuras Hollywoodenses y quizás una más reciente: la de Lionel Messi con la esperada Copa del Mundo y el festejo argentino.

image.png
Leo Messi en los festejos del mundial obtenido en el 2022.

Leo Messi en los festejos del mundial obtenido en el 2022.

TE PUEDE INTERESAR