Una mujer de Necochea le salvó la vida a una paciente de Francia tras donarle médula ósea
Una joven oriunda de Francia recibió un trasplante de médula ósea por parte de una mujer de Necochea. Es una de las dos únicas personas compatibles del mundo.
María Elina Silvestri es una vecina de Necochea que le salvó la vida a una joven de 21 años oriunda de Francia, luego de donarle médula ósea. La donante es una de las únicas dos personas compatibles con la francesa en todo el mundo.
La donación se llevó a cabo a través de un programa del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en el Hospital Alemán de la Ciudad de Buenos Aires, el cual se encuentra habilitado para este tipo de trasplantes. Se trata de la tercera donación de este tipo en la ciudad balnearia.
TE PUEDE INTERESAR
Según informó al medio local Ecos Diarios, Silvestri se encontraban inscripta como donante en el registro del INCUCAI hace 8 años. Sin embargo, recién hace unos meses recibió una llamada del Instituto, en el que le confirmaban que había salido como potencial donante de una paciente en Francia.
"Me inscribí en el registro pensando que tal vez esa llamada no iba a llegar porque es difícil que eso ocurra, y sin embargo, llegó hace tres meses", explicó María Elina.
Tras esta comunicación, tanto la donante como la paciente tuvieron que avanzar con los controles médicos hasta que, finalmente, se pudo realizar el trasplante. Lo curioso de esta caso es que la paciente solo tenía compatibilidad con dos personas en el mundo, una de ellas María Elina.
"Esta persona no tenía ningún compatible en su familia, se buscó en Francia y tampoco había, llegaron hasta Necochea y solo dos personas en el mundo estábamos habilitadas”, explicó la necochense.
“Algo que quiero destacar del INCUCAI es su calidez, su profesionalismo y amor que tuvieron desde el minuto cero”, remarcó. Asimismo, Silvestri destacó la importancia de inscribirse en el registro y que su historia resulte inspiradora para otras y permita salvar vidas.
¿Cómo donar médula ósea y dónde hacerlo en la Provincia de Buenos Aires?
En Argentina, para ser donante de médula ósea hay que donar sangre e inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH. En este sentido, se pueden inscribir como donantes las personas que cumplan con los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 40 años.
- Gozar de buena salud.
- Pesar más de 50 kilos.
- No tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
A lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires existen diferentes centros de donación de médula ósea. Conocelos en este link.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias