Sociedad Tendencias
¿QUÉ ES EL ARTE?

Una muestra de arte con baldes de arena apilados provoca polémica

Se llama "Las Arenas del Tiempo: Cascadas de la Sociedad" y se presenta como una pieza provocativa y estimulante que traspasa los límites del arte tradicional

El debate acerca de si el arte abstracto es realmente algo digno de admiración, o si se trata de creaciones sin ningún valor estético, continúa desde hace 160 años aproximadamente.

https://twitter.com/Arteymas_/status/1671290238692474880

"The Sands of Time: Cascades of Society" la obra que ahora provocó polémica en redes sociales a nivel mundial se trata de utilizar una colección de baldes apilados llenos de arena. Cada uno representa una clase social distinta, una metáfora visual extraída de la perspectiva crítica del artista sobre la estructura de la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR

Los baldes meticulosamente apilados parecen estar a punto de volcarse, creando una tensión palpable en la pieza. Esta precariedad simboliza el delicado equilibrio dentro de los sistemas sociales, insinuando la fragilidad de nuestro tejido social.

Cada balde está lleno de arena, los gránulos representan individuos dentro de cada clase. La acción de la arena que se derrama continuamente de los cubos da vida al concepto de movilidad social, la lucha por el poder y el miedo siempre presente al movimiento social descendente. La arena, aunque pequeña y aparentemente insignificante por sí sola, cobra impulso a medida que cae en cascada de los baldes, simbolizando cómo los individuos juntos pueden influir en las estructuras sociales.

fOLg9Vaq8XM3s68L.mp4

La polémica quedó instalada después de viralizarse un video con el momento en que un escultor realiza una obra con baldes de arena, que a muchos no les pareció que se trate de verdadero arte

El artista, a través de esta actuación en vivo de arena que cae en cascada, pretende criticar la inestabilidad y la desigualdad inherentes a las estructuras de clase.

La idea de que estos 'cubos sociales' están constantemente al borde del colapso recuerda a los espectadores el peligro inminente que representan las luchas de clases y el potencial de transformación y agitación social.

A medida que la arena se derrama, se deposita en la base de la estructura, mezclando las líneas entre cada clase social. Ofrece un comentario sobre la naturaleza fluida de la clase y el poder, el potencial de entremezclarse y la posibilidad de una sociedad donde los límites de clase no estén tan rígidamente definidos.

Mientras los defensores de este tipo de arte representativo dicen que "The Sands of Time: Cascades of Society" es un poderoso testimonio del tumultuoso flujo y reflujo de las luchas de clases, y que esta pieza se erige como un espejo que refleja nuestros valores, estructuras y conflictos sociales, instándonos a reevaluar nuestra aceptación de estos cimientos inestables, sus detractores la colocan en comparación a obras de arte renacentista, mucho más concretas y de infinitamente mayor dificultad de realización para desmerecer las invenciones abstractas, comparándolas con trabajos de niños de jardín de infantes.

https://twitter.com/clautapo/status/1671309802780098563

https://twitter.com/JuanVialeRigo/status/1671458260514222081

https://twitter.com/JCFichi/status/1671294268365762562

TE PUEDE INTERESAR