Sociedad
SE FESTEJA POR DOS

Una investigadora del CONICET es premiada internacionalmente

Los premios no son solo prestigio, sino también, reconocimiento y en un castigado CONICET es fundamental para continuar en funcionamiento.

La investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Parma fue elegida como ganadora 2024 del Premio Internacional de Ciencias Pesqueras. El reconocimiento es (sobre todo) por sus aportes a la preservación de recursos pesqueros a nivel mundial.

En pleno combate entre los trabajadores de la ciencia y el gobierno actual por sobrevivir con la mayor cantidad de gente adentro, cualquier reconocimiento internacional suma. Ayer varios Premios Nobel firmaron una carta en apoyo a la ciencia Argentina y ahora esto, sin duda algo que se puede utilizar a favor, al menos como argumentos.

TE PUEDE INTERESAR

El anuncio tuvo lugar en el 9º Congreso Mundial de Pesca en Seattle, Washington, Estados Unidos. Parma es reconocida por su experiencia en el modelado, evaluación y conservación de las partes interesadas de pesquerías. Además, es valorada por su trabajo en la Comisión para la Conservación del Atún Rojo del Sur.

GIBTx9-bMAAt2_b.jfif
Cuando se premió a la investigadora del CONICET.

Cuando se premió a la investigadora del CONICET.

“Me siento muy honrada y conmovida, y muy agradecida con los colegas que me propusieron y apoyaron la nominación con tanta generosidad”, afirmó Parma sobre la premiación y luego, celebró las valoraciónes que tuvieron a la hora de elegir en este caso: “Me dio satisfacción ver que en la selección se puso énfasis en algo que creo fue siempre muy central en mi ejercicio profesional: generar conocimiento de manera participativa en conjunto con los usuarios -el sector de la pesca en mi caso- y ponerlo al servicio de la gestión y elaboración de políticas públicas".

Desafíos de la ciencia en la pesca

Segun Parma, la ciencia puede colaborar mucho en una actividad como la pesca de manera directa. La preservación de una especie y la rotación de la pesca hace fundamental tanto para el desarrollo del animal como para la continuidad de la pesca: "Generar el soporte de conocimiento necesario para que las capturas puedan ser reguladas y la explotación de los recursos pueda desarrollarse de manera sostenible".

TE PUEDE INTERESAR