back to top
8.6 C
La Plata
jueves 25 de junio de 2026
ENTREVISTA A MYRIAM SOUTHWELL

Una especialista en Educación derriba los mitos sobre la repitencia en la escuela

La Provincia anunció cambios en la escuela secundaria y la política reaccionó con un fuerte rechazo. Pero los que saben de educación no tienen dudas.

Los cambios curriculares que implementará la provincia de Buenos Aires en la escuela secundaria a partir de 2025 fueron noticia a lo largo de la semana. La política los abordó en “modo grieta” y sepultó un debate necesario en torno a la educación.

En este contexto, la mirada de los especialistas es valiosa e imprescindible. Myriam Southwell es doctora en Ciencias de la Educación (UNLP), tiene un postrado en Ciencias Sociales de FLACSO y realizó su doctorado en la Universidad de Essex, en Inglaterra. Fue directora de Educación Secundaria dentro de la Dirección General de Cultura y Educación. Y se tomó el tiempo de explicar y ponerle contexto a las medidas, en un extenso mano a mano con INFOCIELO.

– ¿Da un poco de bronca cuando se empantana con politiquería el debate sobre educación?

-La crítica es rápida, sin datos. Siempre se piden cambios a la escuela, que es vieja, que es anquilosada, que no cambia nunca, y resulta que, cuando empieza a cambiar, se la mira con sospecha, como que eso va a significar que se ponga más decadente…

-¿Es así o no es así?

-Yo creo que este es un cambio que viene planteando la pedagogía hace décadas. No se puede pensar la escuela igual para todos. Se trabaja sobre una lógica de acompañar trayectorias; entendió que no todos nos llevamos bien con todas las asignaturas y saberes, que requerimos más acompañamiento en algunas que en otras. Si uno recuerda la propia biografía escolar en la secundaria, éramos por lo general más habilidosos en algunas asignaturas, en otras nos costaba el triple, y necesitábamos algun acompañamiento, alguna clase de apoyo dentro o fuera de la escuela y demás. Eso se reproduce siempre en el resto de los estudiantes. Entonces poder acompañar esas trayectorias en lugar de pedir un ritmo homogéneo para todos es lo que la teoría pedagógica viene trabajando hace décadas. También los países avanzados que solemos admirar dejaron de lado esa lógica homogénea…

-Rígida, ¿no?

-Rígida, en la que todos tienen que pasar por el mismo soporte. Además, por suerte, desde 2006 la Argentina decidió que la escuela secundaria fuera obligatoria. Hasta ese momento llegábamos los sobrevivientes, que, porque nuestras familias podían acompañar eso y no requerían que trabajáramos, pero éramos el 30 por ciento de la población, en números redondos. A partir de que se estableció la obligatoriedad hay que entender que no venimos todos de los mismos lugares ni tenemos los mismos apoyos. Lejos de mantener que homogeneidad, hay que pensar de qué manera acompañar trayectorias diferentes, buscando que todos y todas estemos en la escuela aprendiendo. Que la escuela se diversifique y pueda pensar en formas de intensificación, en lugar de condenar a la repetición, que la teoría de la evaluación hace décadas muestra que es el primer paso hacia el abandono…

-Te desmoraliza, ¿algo así?

-Te va haciendo perder el vínculo con la escolaridad, que sos un burro. Además tenés que volver a cursar el año con las materias que aprobaste y las que no, hay que repetirlas todas.

“En el espacio académico, a la repitencia no la sostiene nadie”

Myriam Southwell: “En el espacio académico, a la repitencia no la sostiene nadie”

-Cuando vi la reacción política pensé: mínimamente lo que debe pasar acá es que, en Educación, media biblioteca debe decir “repitencia sí” y la otra mitad dirá “repitencia no”, ¿es asi?

-No, la repitencia no la sostiene nadie. Dentro del espacio académico de la investigación educativa no la defiende nadie.

-Es como una cuestión filosófica, de gente vieja… ¿de nostalgia?

-Eso uno lo encuentra en la opinión pública en general, no en la gente que trabaja en educación. Hay que ver estadísticas, las tendencias en el mundo, mira cómo se va produciendo una lógica de fragilización del vínculo con la escuela de los pibes que repitieron, que piensan que la escuela no es para ellos. Nosotros tenemos que hacer todo lo necesario para que entiendan que la escuela es para ellos y que probablemente hay cosas que ajustar, pedir más esfuerzos en algún lado y demás. En todo caso es la opinión pública la que entiende que lo que debe prevalecer es el esfuerzo, y está muy bien. Aquí también hay esfuerzo, porque alguien va a tener que ir más, va a tener que volver sobre los saberes….

la repitencia no la sostiene nadie. Dentro del espacio académico de la investigación educativa no la defiende nadie. la repitencia no la sostiene nadie. Dentro del espacio académico de la investigación educativa no la defiende nadie.

-Mejor dirigido el esfuerzo, más eficiente…

-Más acompañado, de manera más personalizada, con grupos más pequeños, con otras estrategias, con otros profesores. Que puedan poner en funcionamiento todo eso no deja afuera el esfuerzo, todo lo contrario. Además están más acompañados porque, si tienen que volver a recursar una asignatura, que puede pasar, lo va a decidir un consejo de escuela, que va a tener más de una mirada y no una conclusión saca. Hay más acompañamiento que se ofrece.

Repetir de grado: ¿refuerza saberes o revive un trauma?

Repetir de grado, ¿es la solución? Opina Myriam Southwell, especialista en Educación

Pasa eso con la repitencia: es como un primer escalón en el que los chicos sienten que se van desconectando de la realidad. Ha sido abandonada en el grueso del mundo… Sobre todo en los países que más miramos como modelo. Lo que se hace es un trabajo por trayectorias que se sostiene con acompañamiento, con actividades diversificadas, con cursos en paralelo, reforzando a esos estudiantes. Se ha ido entendiendo que no ayuda y que, lejos de fortalecer saberes, es la repetición de una experiencia sabida.

-Es casi como revivir un trauma…

-Además la lógica de repetir todo el año porque tiene mas de tres asignaturas en las que le fue mal, y tiene que repetir hasta las asignaturas que sí aprobó, es un contrasentido, es difícil de sostener. Especialmente en una experiencia de vida donde los chicos se ven rápidamente compelidos a participar de la vida productiva, a pensarse en la lógica del trabajo, quedarse, autoculparse de que es un problema individual, no es un acierto. Este cambio de régimen está pensando en la responsabilidad colectiva de la institución, que dice “bueno, tal como hicimos las cosas hasta ahora no te ayudó: vamos a intensificar, vamos a tener más horas con esta asignatura. En las otras lo hiciste muy bien, felicitaciones, con esta nos detenemos y apuntamos más”. Es una responsabilidad que está en la institución…

La escuela tiene que inventar lo que sea necesario para que el otro pueda, para eso está, sino aprenderíamos solos. La escuela tiene que inventar lo que sea necesario para que el otro pueda, para eso está, sino aprenderíamos solos.

-Se hace cargo de llevarte al otro nivel. Hasta ahora, ¿qué se daba? Yo me llevé una sola materia en mi vida y la aprobé yendo a un profe particular…

-Es una manera de asumir que no es un problema individual. Uno no puede afirmar que alguien no puede aprender, que no es bueno para algo. La escuela tiene que inventar lo que sea necesario para que el otro pueda, para eso está, sino aprenderíamos solos. Hay que poner a disposición otras estrategias, otros énfasis. Entrar a un mundo de conocimientos que nos es ajeno es complejo, no es natural, sencillo. Requiere soporte, requiere acompañamiento. Si la escuela lo toma como propio, enfatiza donde debe y promueve donde ya se está promovido, está aceptando que es un tema institucional y no de una persona sola.

-Es casi de una comunidad educativa el problema…

-Claro.

La segunda parte de esta entrevista se publicará el lunes 17 de Junio La segunda parte de esta entrevista se publicará el lunes 17 de Junio

Últimas Noticias

La Cámpora le saca músculo a Kicillof en Diputados con un movimiento clave

Tras la explosiva sesión del Senado, La Cámpora desplaza a una kicillofista en Diputados y el Movimiento Derecho al Futuro pierde representación dentro del bloque oficialista. Las aspiraciones presidenciales de Axel Kicillof en la mira.

Frente a la caída de la recaudación, proponen que los municipios exploten productivamente las banquinas de rutas

La diputada Ayelén Rasquetti impulsa un proyecto para habilitar cultivos en banquinas de rutas y caminos provinciales. Buscan generar nuevos ingresos para los municipios, ampliar la producción y crear empleo en un contexto de crisis económica.

La Corte le puso otro límite a Milei y dejó firme la Ley de Financiamiento Universitario ¿cumplirá?

Tras meses de conflicto, marchas y reclamos del sistema universitario, quedó firme la obligación del Gobierno de actualizar salarios y programas estudiantiles.

Impulsan un respaldo legislativo al fallo por los fusilamientos de José León Suárez

La iniciativa fue presentada por Rubén Eslaiman y Facundo Tignanelli, diputados de Fuerza Patria, tras la histórica sentencia que calificó como crímenes de lesa humanidad los fusilamientos ocurridos en 1956.

Bullrich hizo caer la sesión y Adorni también zafó de la interpelación del Senado

Aunque LLA tenía los votos para que no prosperara la interpelación, la exministra decidió hacer caer la sesión ordinaria para que la oposición no aprovechara el hecho político.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

El ‘camino largo’ de la causa que demoró la investigación del Yategate de Insaurralde

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Insaurralde cumplió casi 3 años de trámite judicial. La causa atravesó apelaciones, discusiones procesales y controversias técnicas que demoraron la producción de pruebas consideradas clave

Ciudadela: se bajó del auto y le robó a un jubilado que limpiaba la calle mientras se apoyaba en un andador

En Ciudadela, partido de Tres de Febrero, el robo a un adulto mayor quedó registrado en video y es ahora materia de investigación policial.

Caos en un estacionamiento del ACA en La Plata: un adolescente entró de madrugada y vació los matafuegos

Tiene 14 años y ya había sido señalado por un episodio previo dentro del predio de 9 y 51. Fue demorado por particulares hasta la llegada de la Policía.

Videos: así actuó hasta ser detenida una policía con licencia psiquiátrica y convertida en viuda negra

Tiene 31 años, estaba de licencia psiquiátrica y trabajaba en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La acusan de contactar hombres por aplicaciones de citas, drogarlos en sus casas y escapar con relojes, perfumes, celulares y otros objetos de valor.

Más de 400 cadetes penitenciarios bonaerenses juraron lealtad a la Bandera Nacional

La ceremonia se realizó en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Participaron 411 futuros oficiales provenientes de distintos distritos de la provincia.

Sociedad

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

CieloSports

Torneo Clausura a la vista: primeras fechas confirmadas para el campeonato argentino

A poco menos de un mes para el inicio del torneo local, la Liga Profesional de Fútbol dio a conocer los días y horarios para las primeras tres jornadas. Mirá cómo quedó el fixture de Gimnasia y Estudiantes...

Es oficial: Hernán Lisi, nuevo técnico de la Reserva de Gimnasia

El Lobo definió el DT para el selectivo. Conocé la historia del elegido para reemplazar en ese cargo al Pata Pereyra. Será presentado este viernes y firma por seis meses.

Dolor en el vóley argentino: falleció Daniel Castellani, una leyenda del deporte nacional

El vóley argentino está de luto. A los 65 años falleció Daniel Castellani, uno de los máximos referentes de la disciplina en el país, luego de atravesar una larga enfermedad.

El Mundial 2026, EN VIVO: Beccacece masterclass, arquero no se toca, México se floreó, el batacazo de Sudáfrica, cuidado con Brasil y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055