Sociedad
PRODUCTO ECOLÓGICO

Una escuela agraria de Mar del Plata creó un repelente orgánico para combatir a los mosquitos

Miembros de la Secundaria Agraria Nº1 de la Laguna de los Padres, Mar del Plata, crearon un repelente a base de agua desmineralizada, citronella y eucalipto.

Ante los 66 mil casos de dengue en la provincia de Buenos Aires, y los más de 200 mil en todo el país, miembros de la Escuela Secundaria Agraria Nº1 de la Laguna de los Padres, Mar del Plata, fabricaron un repelente ecológico y orgánico para combatir a los mosquitos.

Se trata de un producto ecológico combinado que está compuesto por agua desmineralizada/desionizada, citronella y eucalipto. La intención de los docentes y estudiantes que elaboran el producto, es que se distribuya entre la comunidad educativa y otras instituciones de la zona.

TE PUEDE INTERESAR

La escuela, que posee 300 estudiantes, ya elaboró 70 litros de este repelente. El producto no genera grandes costos, ya que se utilizan elementos naturales que tenía la institución. Además, se espera que en los próximos días, el producto se envase en bidones de 5 litros para luego fraccionarlo para su distribución.

Paso a paso, la fabricación del repelente de la escuela de Mar del Plata

Mosquito-1.1.jpg
Una escuela agraria de Mar del Plata fabricó un repelente orgánico.

Una escuela agraria de Mar del Plata fabricó un repelente orgánico.

La institución es la encargada del desarrollo, elaboración, procesado y envasado de la totalidad del producto. A su vez, que la escuela tenga una orientación hortícola y florícola promueve que la fabricación del repelente sea realizada con los elementos aportados por los propios recursos naturales del lugar y que el producto final sea elaborada en el laboratorio escolar.

En diálogo con el medio local La Capital, Daniel Lorusso, director de la escuela, expresó la respuesta a una necesidad: “Los chicos nos planteaban su inquietud por los mosquitos. Por eso pensamos en conjunto entre los profesores y estudiantes avanzados la posibilidad de hacer un repelente ecológico y súper natural”.

A su vez, señaló la ayuda con otros organismos: “Investigamos con gente de la Universidad Nacional de Mar del Plata e hicimos consultas en la web para la fabricación”, y explicó el paso a paso: “En primer lugar, probamos hacer el repelente con eucalipto y citronella por separado. Luego los combinamos y surtió efecto: lo probamos en la zona de la laguna y su entorno, donde hay más mosquitos, y funcionó. La idea es que el producto no lleve aceite, alcoholes ni nada perjudicial que pueda generar reacciones alérgicas”.

TE PUEDE INTERESAR