Dulces o salados, fríos o calientes, caseros o en un puesto callejero. Nadie puede dudar de la excelencia de los platos argentinos. Sin embargo, no se trata de una opinión compartida solo entre compatriotas, sino también así lo calificó la prestigiosa revista gastronómica TasteAtlas, que eligió a un postre clásico de nuestro país como una de las tortas de chocolate más ricas del mundo.
En una reciente publicación, la revista compartió una listado de tortas de chocolate que se destacan en todo el planeta por su delicioso sabor. Entre ellas, se encuentra ni más ni menos que nuestra querida Chocotorta, uno de los postres que jamás falta en la mesa de los argentinos durante las reuniones.
“Este postre argentino sin horno tiene influencias de la cocina italiana y está inspirado en el famoso tiramisú italiano. Se elabora con tres ingredientes básicos argentinos: galletitas de chocolate, dulce de leche y queso crema”, explicaron desde la revista.
“Las galletas se ablandan en leche y se cubren con una combinación de queso crema y dulce de leche. Las formas de la chocotorta pueden variar, mientras que las galletas pueden remojarse en leche chocolatada, café o incluso licor de café. La teoría más común sobre su origen dice que se inventó como parte de una campaña de marketing diseñada para promocionar las galletas de chocolate Chocolinas, y la receta estaba incluida en el empaque”, añadieron.
Aunque no se trata del clásico ranking de platos que siempre realiza TasteAtlas, la chocotorta se encuentra en el puesto 10 de los mejores calificados por usuarios de este sitio. En el primer lugar se ubica el Kladdkaka de Suecia, seguido por la Torta Caprese y la Torta Tenerina de Italia.
Receta de la chocotorta: una de los mejores postres del mundo
Ingredientes:
- 600 g de dulce de leche
- 600 g de queso crema
- 750 g de galletas de chocolate (3 capas)
- 250 ml (1 taza) de café, endulzado al gusto
El paso a paso:
- Mezcle el dulce de leche y el queso crema con una batidora a velocidad baja durante dos minutos; preferiblemente, deje el queso crema a temperatura ambiente durante al menos 15 minutos antes de mezclar, para que sea más fácil de mezclar.
- Forre un molde profundo de 20×20 cm con papel film, dejando suficiente papel para que sobresalga, para que sea más fácil desmoldar.
- Comenzamos a armar la torta. Sumerge cada galletita brevemente en el café, luego coloca cada una en el fondo del molde, formando una capa de galletitas y luego úntala con una capa fina de la mezcla de dulce de leche y queso crema.
- Repite este paso cinco veces más: deberías terminar con seis capas de galletas y cinco capas de mezcla de dulce de leche y queso crema.
- Refrigerar por un mínimo de seis horas antes de servir.


