Sociedad
CONFRONTÓ A MUJER PIQUETERA

Un cronista de TV tomó posición ante un piquete ¿Valiente o funcional?

El movilero histórico de América, Fabián Rubino, cuestionó a una mujer que estaba en un piquete pidiendo aumento de los 16 mil pesos que recibe. ¿Corresponde?

La duda quedó instalada luego de que se viralizó el fragmento de un móvil de la señal de cable A24, en el que se ve durante el reportaje en medio de un piquete, a una mujer que explica con claridad su situación de por qué motivo se encuentra en medio de esa protesta. El cronista Fabián Rubino le cuestiona el modo en que perjudica a otros integrantes de la sociedad al cortar calles que impiden el normal funcionamiento y circulación en el día a día de los ciudadanos porteños.

¿A quién debe responder un periodista de calle al entrevistar a un ocasional testimonio del suceso que cubre? ¿A sus productores que le dan indicaciones desde la "cucaracha", a sus propias convicciones, al pensamiento promedio del público que lo observa, o a ninguno, y simplemente limitarse a recoger el relato sin confrontarlo?

TE PUEDE INTERESAR

Lo que se vio allí, analizado desde la perspectiva profesional, parece ser simplemente una mezcla entre el pensamiento del periodista y la necesidad imperiosa de "caerle bien" al público que lo mira, colocándose en la posición del automovilista o el transeúnte, que se ve perjudicado por el accionar piquetero.

Con el moderadamente correcto prejuicio de que quien mira televisión porteña detesta lo que simboliza un piquete, a sus participantes, los planes sociales y el corte de calles pidiendo mejoras a los mismos, el cronista se envalentona y busca mostrarse "heroico" en un lugar que puede volvérse hostil contra su opinión, y modifica su función de informar lo que sucede en el lugar, por la de involucrarse desde la "opinión" de lo que él (y quizás sus televidentes) piensan sobre los piquetes.

En este caso la entrevistada, una especie de Norma Pla moderna y más joven, argumenta con certeza su padecer, y explica con hidalguía su diario tormento por la situación económica que también aqueja a millones de argentinos.

"¿USTED NO DEBERÍA ESTAR EN OTRO LUGAR?", PREGUNTÓ EL CRONISTA

"¿A qué vengo? A decirle al señor presidente que con $16000 no puedo vivir un mes", comenzó respondiéndole la mujer a la primera consulta que suele hacer un cronista de calle que es "¿por qué está ud. aquí?", generalmente para dejar de manifiesto que muchos asistentes a los piquetes ni saben porque están allí.

La mujer continuó explicando su situación personal, económica y social. El cronista de A24 tomó postura abierta luego de no saber que era ser "overloquista", el oficio que su entrevistada manifestó tener y el periodista desconocía de que se trataba, hasta que desde el estudio le aclararon que es una "máquina textil".

"Yo en este momento no tengo trabajo. Tengo 52 años, y no tengo trabajo", explicó a cámara la mujer en el piquete.

"Yo quiero trabajar porque no quiero que me digan cómo dicen en la calle: esos vagos piqueteros y atorrantes".

"¿No debería estar en otro lugar. A usted le parece que estando acá puede solucionar las cosas?", preguntó el cronista Rubino, tomando postura acerca de si ése era el método idóneo para ejercer la protesta.

F41acAYe0SngPgU5.mp4

Una mujer reporteada en el móvil de A24, reaccionó en el piquete, ante los cuestionamientos que le hacía el cronista

A lo que la reporteada replicó: "¿Usted cree que si yo vengo sola aquí alguien me va a atender?".

"Pero la gente no le va a solucionar el problema porque usted le está empiojando la vida a millones de personas que no tienen nada que ver. Vaya a reclamar a donde tiene que reclamar", le ordenó el periodista de A24, ya en ese momento en un tono imperativo, como echándola de la calle.

Ante esta opinión del movilero la mujer del piquete reaccionó y le consultó: "¿Vos me estás haciendo una entrevista o me estás viniendo a cuestionar?". "Y, más o menos", dijo él, a lo que la reporteada, ya enfurecida, le dijo: "No me vengas a pelear porque estoy parada acá con todos los compañeros".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión