Sociedad Tendencias
ESCUCHALO

Un cineasta argentino ganó un premio internacional y aprovechó a dar un mensaje a Javier Milei

El argentino Francisco Lezama y su obra “Un movimiento extraño” fueron galardonados como mejor cortometraje en un importante Festival de Cine en Alemania.

Un movimiento extraño es el título del cortometraje de Francisco Lezama que ganó el premio “Oso de Oro” en la categoría Berlinale Shorts –es decir cortometrajes- en la 74º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania. En su discurso de premiación, además de agradecer a amigos y familiares, recordó al INCAA y se mostró preocupado por el gobierno de Javier Milei.

El film, que relata la obsesión por el dólar en nuestra región local y la consecuente y diaria especulación con la moneda extranjera, fue la única película que participó en la competencia oficial. Francisco Lezama, cineasta, investigador y profesor de Historia del Cine en la Universidad del Cine (FUC); y su participación en un festival de este calibre, es una demostración más de la escala y prestigio del cine argentino.

TE PUEDE INTERESAR

Embed

En este sentido, en su discurso agradeció por su formación profesional al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y a la TV Pública. No casualmente, en la misma oración evidenció su preocupación por el gobierno de Javier Milei. ¿Qué dijo?

Las declaraciones del cineasta Francisco Lezama

"Me gustaría agradecer al Instituto Nacional de Cine (INCAA), que está siendo muy maltratado por el presidente Javier Milei", expresó el cineasta después de los primeros agradecimientos.

Y agregó: “También me gustaría agradecer a otras instituciones públicas que no son tan conocidas como el INCAA pero que también me educaron durante mucho tiempo. Al Museo del Cine de Buenos Aires, a la Biblioteca de la ENERC, donde iba a leer muchísimo. Al programa de Fernando Martín Peña (Filmoteca, que se emitía por la TV Pública hasta 2023)”.

Finalmente sentenció: “Estas son instituciones públicas que están en riesgo en este momento porque todo se mide en términos económicos. y si no genera dinero simplemente lo cierran". Escuchalo:

TE PUEDE INTERESAR