

Usuarios de distintas zonas del conurbano bonaerense compartieron postales del cielo con un ¿arcoíris? De qué se trata el fenómeno.
Una postal inusual pudo verse horas atrás en algunas ciudades del conurbano bonaerense cuando un inusual ¿arcoíris? surcó el cielo. "Iridiscencias", aclararon desde la cuenta de Twitter del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) luego de que una usuaria de Villa Bosch, en el centro-este del partido de Tres de Febrero, arrobara a la institución junto a una imagen del evento para conocer sus pormenores.
Según describe el organismo, se trata de un fenómeno óptico causado por múltiples reflexiones de la luz en distintas superficies semitransparentes. En el caso de iridiscencias en las nubes, explica, los colores aparecen a veces entremezclados y formando franjas casi paralelas a los contornos en otros casos. Si bien dependen del tamaño de las gotas de agua y del ángulo desde el que se aprecia, los predominantes son el verde y el rojo, frecuentemente con tonalidades pastel.
TE PUEDE INTERESAR
"Pueden formarse iridiscencias en otras superficies como en las alas de una mariposa, en la cáscara de una manzana o sobre la piel de una serpiente, entre otros", describe el organismo, citando al Vocabulario Meteorológico Mundial (OMM). "Es de la familia de los halos y el arcoíris", indica. La diferencia con el arcoíris, aunque se forman bajo similares condiciones, radica en que este último está producido por la refracción de partículas de mayor tamaño.
El espectáculo que sorprendió este viernes a bonaerenses y porteños fue entonces resultado de la difracción de la luz del sol a través de pequeñas gotas de agua o incluso pequeños cristales de hielo que componen las nubes, que desvían los rayos y forman los colores. "Este tipo de fenómeno puede ocurrir en cualquier parte, pero no es fácil de fotografiar porque no dura mucho tiempo", detalla el Servicio Meteorológico en sus redes sociales.
En Twitter, decenas de usuarios compartieron postales de las nubes plagadas de colores desde distintas ciudades:
Dejanos tu opinión