Sociedad
JUBILADOS Y PENSIONADOS

Últimos días para renovar las asignaciones familiares del IPS: cómo hacer el trámite

En pocos días vencerá el plazo para presentar la documentación y renovar las asignaciones familiares del IPS. ¿Cómo evitar la baja?

El Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires anunció que, en menos de una semana, vencerá el plazo para presentar la documentación y renovar las asignaciones familiares. Conocé cómo evitar la baja y hasta cuándo podés realizar el trámite.

Según explicó el organismo previsional bonaerense, los beneficiarios del IPS con familiares a cargo tienen tiempo de presentar la documentación para la renovación de su asignación familiar hasta el 31 de marzo de 2024.

TE PUEDE INTERESAR

Cabe recordar que dicho trámite se lleva a cabo una vez al año y se gestiona íntegramente de forma online a través de la página oficial del IPS. Quienes no hayan presentado la documentación correspondiente pasada la fecha se dispondrá la baja inmediata en planillas de pago.

IPS: cuáles son los requisitos para renovar las asignaciones familiares

La renovación de las asignaciones familiares podrá ser solicitada por aquellas personas que se encuentren percibiendo una jubilación y/o pensión en el IPS, que tengan familiares a cargo, y que se encuentren percibiendo dicha asignación familiar. Se debe cumplir los siguientes requisitos:

  • El o la titular debe tener un beneficio previsional contributivo otorgado por el IPS.
  • Los hijos/as deben ser menores de 18 años, residir en el país y ser solteros/as. Puede ser hijo/hija adoptado/a o estar en guarda, tenencia o tutela acordada por autoridad judicial o Administrativa competente.
  • Para el caso de hijo/a discapacitado/a debe residir en el país, ser soltero/a, divorciado/a, separado/a legalmente o viudo/a y estar bajo la “curatela a la persona” en caso de insania.
  • Terceros no familiares que tengan guarda, o tutela, o tenencia expedida por autoridad judicial.
prorroga asignaciones familiares IPS-tramite.jpg
Los jubilados y pensionados del IPS tendrán tiempo hasta el 31 de marzo para presentar la documentación para renovar las asignaciones familiares.

Los jubilados y pensionados del IPS tendrán tiempo hasta el 31 de marzo para presentar la documentación para renovar las asignaciones familiares.

En tanto, para realizar este trámite será necesario presentar la siguiente documentación:

  • Formulario 109;
  • DNI (frente y reverso) del o la titular;
  • Declaración Jurada de ingresos del Grupo Familiar- Decreto Nº 1460/12;
  • En base a la DDJJ presentada, se deberá incorporar la documentación que avale la información dada, respecto a todo el grupo familiar. Aportes como autónomo, monotributistas o cajas profesionales, recibo de cobro, recibo de cobro de jubilación/pensión de otras cajas). Cuando no sea posible agregar el recibo de sueldo, constancia como monotributista/autónomo del otro/a progenitor, aduciendo desconocimiento de paradero del mismo, se deberá agregar sentencia de juicio por alimentos y denuncia por incumplimiento.
  • Cuando el o la otro/a progenitor/a se encuentre fallecido/a, deberá acompañarse el acta de defunción correspondiente.
  • Ayuda escolar: a la documentación general deberán sumar, certificado de Alumno Regular, firmado y sellado por el establecimiento educativo o de rehabilitación al que concurra el hijo/a, avalados por DIEGEP o la Dirección General de Escuelas.

IPS: ¿Cómo iniciar el trámite de la renovación de las asignaciones familiares?

  • Una vez reunida la documentación, será necesario ingresar aquí.
  • Seleccione la opción: Asignación Familiar - renovación.
  • Seleccionar el CAP correspondiente a tu domicilio.
  • Elegir el tipo de solicitante e ingresar el Cuit del beneficiario.

TE PUEDE INTERESAR