Turismo religioso, isla y espejo de agua: así es Puan, un fortín que se transformó en ciudad
Varios sitios históricos se encuentran en el territorio bonaerense. Además de la historia que reconstruyen, se convierten en atractivos turísticos que valen la pena conocer y uno de ellos es Puan. Este partido, se encuentra ubicado en el suroeste de la provincia de Buenos Aires y se constituye en un destino turístico atravesado por la historia y las bellezas naturales. En esta nota te invitamos a que lo conozcas.
Para quienes buscan tranquilidad, naturaleza, opciones gastronómicas y propuestas culturales desconectando del ritmo de la ciudad, Puan se constituye como un sitio ideal. No obstante, este lugar también cuenta con paradas imperdibles para el turismo religioso.
TE PUEDE INTERESAR
De acuerdo a la información brindada por el Instituto de Investigaciones Históricas- Museo Roca, hasta mediados de la década de 1870 Puan estaba ocupada solo por tolderías indígenas. Por aquellos años, se trazó en la zona un tramo de la denominada “Franja Alsina” y se la incorporó a la línea de fortines de comandancias militares. Fue entonces parte del avance general de las fronteras sobre el área pampeana.
De esta manera, el Fortín fue fundado en 1876 y con los años, una localidad fue surgiendo alrededor del fuerte, formada por un pequeño núcleo urbano compuesto mayormente por los familiares de la tropa, pero también con el arribo de las primeras familias de inmigrantes que dieron forma a los pueblos que hoy integran el distrito.
Qué hacer en Puan
Uno de los mayores atractivos de Puan es su laguna. Este espejo de agua ocupa unas 700 hectáreas y forma parte del balneario municipal. Por su característica de manso oleaje permite la práctica de diferentes deportes acuáticos. Asimismo, se destaca por la pesca del pejerrey y por oficiar como sede de diferentes eventos relevantes a nivel nacional.
En el centro de la laguna se encuentra situada la Isla de Puan. Allí se pueden apreciar más de 100 especies de flora autóctona y fue declarada Reserva Natural y Cultural de Usos Múltiples. Asimismo, en este lugar se encuentra la casa de Rómulo Franco, primera autoridad del partido en el año 1886.
Este lugar ofrece visitas guiadas a cargo de personal especializado y desde el mirador se pueden disfrutar vistas icónicas de la laguna, el balneario y la localidad. Una de las actividades más recomendadas es la caminata por senderos demarcados que incluyen interpretación de la flora y fauna dominante, además de la navegación en kayak y el mirador.
No obstante, quienes visiten Puan no pueden dejar de asistir al Mirador Millenium. Este sitio fue inaugurado en el año 2010 y se encuentra ubicado sobre un cerro adyacente a la laguna. Asimismo, su plataforma superior permite acceder a increíbles vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores. El diseño, inspirado en los pozos romanos, se destaca por las dos rampas de acceso helicoidales a través de las cuales pueden subir personas de todas edades y condiciones físicas.
Fiesta que se realiza en Puan
En Puan se celebra la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, el segundo fin de semana de enero de cada año. Este evento es muy convocante porque durante las jornadas desfilan por el escenario mayor artistas locales, nacionales e internacionales, en el marco de otras actividades como jineteadas, torneos de golf, seven de hockey, desfiles institucionales y de reinas, entre otras.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión