Sociedad Tendencias
SIGUE LA DIFÍCIL BÚSQUEDA

Tres razones que dificultan rescatar al submarino que iba al Titanic

La angustiosa búsqueda del submarino que se perdió camino al Titanic continúa en una lucha contra el tiempo. Se acaba el aire y las esperanzas flaquean

Un sumergible turístico con cinco personas a bordo que pretendía visitar los restos del Titanic se encuentra desaparecido desde el pasado domingo en el océano Atlántico. Las autoridades de Estados Unidos y Canadá desplegaron una operación de búsqueda y rescate que se enfrenta a enormes dificultades técnicas y ambientales. Pero existen 3 razones que vuelven muy dificultosa las tareas de hallazgo y rescate del submarino.

La nave, llamada Titán, es propiedad de la empresa OceanGate Expeditions, que ofrece expediciones al famoso naufragio por 250.000 dólares por pasajero.

TE PUEDE INTERESAR

El aparato puede descender hasta 4.000 metros de profundidad y tiene capacidad para cinco personas: el piloto y cuatro 'turistas'.

Según medios británicos, los cinco ocupantes del submarino son el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.

El domingo, el submarino inició su inmersión desde un barco nodriza que lo transportaba hasta la zona donde se encuentran los restos del Titanic, a unos 600 kilómetros al sureste de Terranova, en Canadá.

Sin embargo, poco antes de cumplirse dos horas de la inmersión, se perdió todo contacto con la nave.

Desde entonces, la Guardia Costera de Estados Unidos coordina una extensa operación de búsqueda con la ayuda de Canadá. Se utilizan también aviones equipados con sonares y boyas acústicas para detectar cualquier señal proveniente del submarino. Además se movilizaron buques con capacidad para realizar medicina submarina y rescate.

Este martes, la Guardia Costera informó que se habían detectado "sonidos subacuáticos" en el área de búsqueda, lo que podría indicar que el submarino estaba intentando comunicarse. Pero hasta el momento no se confirmó la localización el estado del aparato ni de sus ocupantes.

EL PODIO DE LAS DIFICULTADES DEL RESCATE

El tiempo apremia, porque el submarino solo cuenta con soporte vital para 96 horas, es decir, hasta este jueves por la mañana. Además, las condiciones del océano son muy adversas para un posible rescate. A saber:

1) La profundidad del submarino, que está a unos 3.800 metros, donde el oxígeno se vuelve tóxico y se necesita un gas especial.

2) La falta de vehículos capaces de llegar a esa profundidad y de arrastrar el peso del submarino, que supera los 10.000 kilos.

3) Las características del batiscafo y del entorno en el que podría encontrarse, que dificultan la localización y la apertura de las puertas.

Otro dato suministrado es que los ocupantes del submarino sabían de los riesgos antes de embarcarse en esta aventura. Según relató Mike Reiss, un guionista que hizo el mismo viaje el año pasado, los pasajeros firman un descargo de responsabilidad que enumera todas las formas en que podrían morir.

Submarino del Titanic: las hipótesis de la desaparición de Titán

OceanGate Expeditions expresó su preocupación por la situación y aseguró que está "explorando y movilizando todas las opciones para traer a salvo a la tripulación". La empresa también destacó el valor científico y cultural de sus expediciones al Titanic, que tienen como objetivo documentar y preservar el histórico naufragio.

El Titanic se hundió en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 tras chocar con un iceberg en su viaje inaugural desde Southampton (Reino Unido) a Nueva York (Estados Unidos). Murieron más de 1.500 personas de las más de 2.200 que iban a bordo. Los restos del barco fueron hallados en 1985 por una expedición militar estadounidense y desde entonces solo unas pocas personas han podido visitarlos.

https://twitter.com/HeverCastroB/status/1671295754038566912

https://twitter.com/JuanCabaIlero/status/1671326230400970753

TE PUEDE INTERESAR