Sociedad
EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Tras la lluvia, 5 recomendaciones para evitar la reproducción del mosquito del dengue

Luego de varios días de lluvia en la Provincia, es importante tomar medidas para evitar la reproducción del mosquito del dengue. Seguí estos tips.

Luego de las lluvias intensas que se registraron en casi toda la provincia de Buenos Aires, es importante realizar ciertas acciones para prevenir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti que es el transmisor del dengue. Conocé algunos tips que podés tener en cuenta.

"Luego de las lluvias, es importante que evitemos la reproducción del mosquito del dengue", expresó el Ministerio de Salud de la Nación en su cuenta de X y detalló: "Da vuelta, vaciá, resguardá bajo techo, cepillá y/o eliminá los recipientes que junten agua".

TE PUEDE INTERESAR

Lo cierto es que el dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus dengue y se transmite por la picadura de las hembras del mosquito. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas, lo transmite.

Vale recordar que el contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona. Estos mosquitos también transmiten el virus chikungunya y virus Zika.

Dengue.jpg
Luego de varios días de lluvia en la Provincia, es importante tomar medidas para evitar la reproducción del mosquito del dengue.

Luego de varios días de lluvia en la Provincia, es importante tomar medidas para evitar la reproducción del mosquito del dengue.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires explica en su sitio oficial que los síntomas de la enfermedad son:

  • Fiebre de 38º o más.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Muscular o en las articulaciones.
  • Cansancio.
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Aparición de manchas en la piel.

5 recomendaciones para evitar la reproducción del mosquito del dengue

La cartera sanitaria bonaerense informa que este mosquito "tiene hábitos domiciliarios, solo necesita agua acumulada en algún objeto o recipiente para dejar sus huevos y reproducirse. Por eso, la medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa":

  1. Tapá tanques, tachos y depósitos de agua
  2. Lavá bebederos, rejillas, canaletas y portamacetas con agua y cepillo
  3. Tirá todos los recipientes que puedan juntar agua
  4. Girá objetos que no se usan y puedan acumular agua
  5. Mantené ordenado, desmalezado y con el pasto corto el patio.

Conocé las 9 claves para realizar un buen descacharrado. También es importante para prevenir la picadura del mosquito: usar repelentes, utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y emplear repelentes ambientales como tabletas y espirales.

TE PUEDE INTERESAR