Sociedad
EXCLUSIVO INFOCIELO

Trabajó con Romay, compartió canal con Badía y asegura: "La televisión argentina era buena y se berretizó"

Adrián Belinche es un histórico periodista y productor de televisión de La Plata. Su recuerdo de la TV que fue. "El periodismo desapareció", afirma.

A mediados de 1995 un joven periodista de La Plata se sumó a Nuevediario, el mítico noticiero de Canal 9, como cronista y corresponsal en la ciudad. Así, "casi de casualidad" dirá él, fue como Adrián Belinche hizo sus primeros pasos en la televisión; bajo el ala de Alejandro Romay.

"Tenía mucha personalidad, estaba en cada detalle. Los primeros meses te seguía, te marcaba, hasta cómo poner las luces. Él marcaba cada pauta de lo que había que hacer", recuerda Belinche en Infocielo Entrevistas sobre del zar de la televisión, casi treinta años más tarde. Ya no produce ningún programa, ni tiene aire en la caja boba, y confiesa: "veo poca tele, de aire y de cable".

TE PUEDE INTERESAR

El tono nostálgico tiene arraigo en el recuerdo de una televisión que ya no existe. "El periodismo desapareció y la televisión se berretizó. Se hizo barata. Es algo que no les rinde, o no sé... le dan vuelta siempre a lo mismo y obviamente no me gusta eso. Me enoja porque yo me acuerdo que la televisión de Argentina era buena. Y todavía hay países donde la televisión es buena", reflexiona sobre la pantalla chica de hoy.

Luego de cinco años en nuevediario, el periodista dio el salto a América TV, la señal que tenía sede en la capital bonaerense. Allí también fue cronista y corresponsal. Luego pasó por la Televisión Pública, donde pudo haber trabajado con Juan Alberto Badía, pero la chance no se concretó. Sus últimas aventuras como productor fueron con Mariana Fabbiani. Y luego se alejó de lo que ya no era la televisión que él conocía.

Inevitablemente, la reflexión traza un paralelismo, una correlación con las devaluaciones económicas que sufrió el país en los últimos treinta años, que no dejaron afuera a la televisión. De las grandes y ampulosas producciones de principios de los noventa a formatos "low cost", proliferación de magazines y panelistas, y contenido levantado de las redes sociales.

Embed - Adrián BELINCHE recuerda cuando LA TELEVISIÓN en la ARGENTINA hacia INVESTIGACIONES | #Entrevistas

El periodismo de investigación, una disciplina casi extinta

Para Belinche, algo que devaluó la pantalla fue que desaparezca un formato de alto impacto como el periodismo de investigación, que quedó marginado a pequeños informes o segmentos. Programas como Telenoche Investiga, Investigación Plus, Zoo, Investigación X, Kaos, que lideraban las franjas de rating y desaparecieron uno a uno. "La televisión tenía otra lógica de producción distinta. La plata que se invertía era distinta", recuerda Belinche.

"Cuando te hablo de investigación era investigación: 'tomá, andate tres días a Mar del Plata y quedate en esta combi hasta que salga éste tipo de la casa'. Eso es plata, es esfuerzo, es pasión; porque no te vas a hacer famoso ni rico por estar, como estuve, tres días en una combi. Y ese era un tema... meterte entre los barrabravas, ir a los baños de Constitución por pornografía infantil. Temas pesados. No sé si salvabas al mundo de algo, pero por lo menos mostrabas que la realidad era distinta", agrega.

¿Por qué ya no se hacen más programas de investigación? Es una pregunta sin una respuesta clara. "Yo creo que es plata. Pensá que es un camarógrafo, un productor y el cronista. Había que hacer guardia. Eso es tres días de hoteles en Mar del Plata. Se nota a la legua que hay menos plata porque te das cuenta que son producciones hechas en el momento, que te aportan un poco de color", opinó el productor platense.

Es, al menos, la explicación que él le encuentra al cambio de formatos por programas más blandos. "Uno habla y quizás no rendía lo suficiente. Con algo más fácil y barato, como un formato de panelistas que juntas cinco o seis, a un par le pagás y el resto viene gratis porque quieren promoción, y tenés ahí bardo, lío y eso es la televisión de ahora. Decantó en eso".

"No sé si es por una cuestión de presupuesto o porque a la gente ya no le interesa tanto el tema de la investigación; me parece raro que a la gente no le interese eso pero bueno, así es. Y hoy con todos los formatos que tenés digitales, quién sabe si la televisión no quiera volver a invertir nunca más en eso. Pero todo ha caído en calidad", sentenció Belinche.

Embed - ¿La TV PÚBLICA Argentina está SUBVALORADA? La opinión de Adrián BELINCHE | #Entrevistas

El streaming, ¿el futuro de la televisión?

Hoy, vecino de La Plata y embarcado en otros proyectos personales y periodísticos, Adrián Belinche no siente melancolía en desandar los 60 kilómetros que lo separan de Palermo Hollywood para hacer aire. Siente que los formatos actuales no lo seducen. "No me gusta nada", afirma. "No extraño demasiado la televisión. Extraño la nostalgia de lo que era la televisión, pero la actual no".

"Es lo que nos toca hoy, y tiene que ver un poco con el contexto del país también. Al no haber plata para otras cosas tampoco hay para la tele. La tele pasa a ser ésto, algo marginal para viejos. Está todo pensado para mayores de 60, sino mira las publicidades. Todas personas arriba de 60 años, todos son medicamentos, todo es eso porque está destinado a eso", indicó en Infocielo Entrevistas.

Ahora, sigue de cerca los nuevos formatos, como los programas de streaming en plataformas on demand. "No digo que es buenísimo, hay porquerías también. Pero dentro de esas porquerías van decantando y quedan las que son buenas. La nueva teleivisón es eso, sin dudas. La otra, la súper mega millonaria no existe y probablemente no exista nunca más".

Mirá la entrevista completa a Adrián Belinche

Embed - El PLATENSE que MÁS SABE de TELEVISIÓN | Adrián BELINCHE | #Entrevistas

TE PUEDE INTERESAR