Trabajadores del Hospital Bonaparte de la ciudad de Buenos Aires se manifiestan frente a la institución, luego de que el Gobierno Nacional cerrara las internaciones y las guardias: “El lunes o martes estaría saliendo un decreto del cierre de la institución”, denunció la Jefa de Guardia.
De un día para el otro, los trabajadores de la salud mental que se desempeñan, entre tantas cosas, con situaciones de prevención del suicidio y personas en situación de calle, se encontraron con personal de seguridad que no los dejaba ingresar a la institución.
“Nos informa el director del hospital y nos notifica por GDE pero los motivos no los dijeron, solamente que era una orden del ministerio de nación”, contó Hortensia, jefa de guardia del Hospital Bonaparte.
La motosierra, ahora contra la salud mental
“No hay mas internaciones y se cierran las guardias, se cierra cualquier tipo de ingreso al hospital en especial internaciones, por lo tanto la guardia de salud mental queda en segundo plano, porque necesita un ingreso fluido a la internación”, explicó Hortensia, que recibió en las últimas horas la terribe noticia de que su lugar de trabajo podría desaparecer.
“El lunes o martes estaría saliendo un decreto del cierre de la institución”, señaló la jefa de guardia. En el Hospital Bonaparte hay en este momento una manifestación que permanecerá durante todo el fin de semana y hasta se acercaron pacientes de manera autoconvocada.
Si bien aún no hay un comunicado oficial, la institución ya no cuenta con las guardias ni las internaciones. El Hospital Nacional en Red Lic. Laura Bonaparte se ha consolidado como Centro Nacional de Referencia en Salud Mental tanto en el funcionamiento asistencial como en la dimensión científico-técnica, estableciendo articulaciones con instituciones públicas de todo el país.
Aún así, no se salva del desmantelamiento: “Adorni en conferencia de prensa había comunicado que los hospitales nacionales iban a pasar a jurisdicciones provinciales y nos nombró al Hopital Laura Bonaparte, entonces pensamos que iba a hacer un pasaje al gobierno de la ciudad, pero eso no fue nada oficial. Venimos de sufrir el despido de 30 compañeros el mes pasado”, describió Hortensia.
Más de un 80% de los trabajadores se encuentra con contratos de renovación cada tres meses y justamente hace muy poco éstos se vencían.
“Nosotros trabajamos con una poblacion con una problematica muy dificil, atravesada por diferentes aristas sociales, económicas, tenemos una poblacion que directamente está en situacion de calle. Y es muy duro, muy triste y realmente hoy por hoy estamos concentrados acá y vamos a permanecer durante todo el fin de semana”, agregó la jefa de guardia.