La Universidad de Buenos Aires (UBA) compartió un informe que muestra cuáles son las mejores ciudades del AMBA para vivir de acuerdo a cinco grandes dimensiones. El resultado incluye cinco lugares del Conurbano bonaerense. Conocé de cuáles se trata.
Mediante el Índice de Gestión Estratégica de Ciudades AMBA 2025, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA presentó un estudio que evaluó a 24 municipios del AMBA en cinco dimensiones clave: política e institucional, desarrollo económico, sociedad, medio ambiente y tecnología e infraestructura.
De acuerdo al comunicado de la UBA, estas 5 dimensiones abarcan aspectos claves del desarrollo urbano. Estas dimensiones se dividen en un total de 31 variables y 159 indicadores que se califican entre 0 (cero) y 5 (cinco) puntos, permitiendo realizar una evaluación más detallada de la gestión urbana, aportando una visión más precisa y objetiva del desempeño de las ciudades en áreas estratégicas.
El objetivo del estudio es ofrecer una herramienta clave para comprender la complejidad y el dinamismo de estos municipios, que interactúan en una de las áreas metropolitanas más importantes de América Latina. Y, a su vez, busca impulsar políticas más sostenibles y eficaces.
¿Cuáles son las 5 mejores ciudades del conurbano para vivir?
- Vicente López: con una puntuación de 3,39
- Tres de Febrero: con 3,34
- San Isidro: con 3,32
- San Miguel: con 3,20
- Quilmes: con 3,03
Por dimensión, los municipios con mejor desempeño fueron:
● Política e institucional: Vicente López
● Desarrollo económico: Tres de Febrero
● Sociedad: San Miguel
● Medio ambiente: Tres de Febrero
● Tecnología e infraestructura: Vicente López
Según el estudio, el promedio de valuación de desarrollo estratégico global fue de 2,71. Doce de los municipios evaluados superan dicho promedio, y son cinco cuyos promedios superan a tres. Un poco más lejos de las ciudades del top 5, pero con un buen promedio, se encuentran Lanús (2,99) y Berazategui (2,91). Estos resultados, aseguran, permiten identificar fortalezas y áreas de mejora para cada municipio