Es habitual que suceda con el precio de las naftas cuando suele avisarse algunas horas antes de que se produzca el cambio de valor. Los usuarios se apuran a dirigirse a los surtidores de las estaciones de servicio para hacer interminables filas antes de que los afecte el aumento. Lo extraño, en este caso, es que esa analogía se aplique para el costo del trámite del documento nacional de identidad (DNI) y del Pasaporte, ya que se anunció (tal cual lo reflejó Infocielo) el fabuloso aumento de más del 100% en las tarifas respectivas, que lleva hasta 125000 pesos un trámite “al instante” para obtener el pasaporte.
Sin embargo, gracias a la advertencia de algunos mensajes en redes sociales pudo saberse que la suba se producirá recién a partir de mañana, con lo cual todos aquellos que durante el 2024 tuvieran que renovar alguno de los documentos mencionados, se están apresurandi a ingresar a la aplicación mi Argentina para reservar un turno y pagar todavía con el precio viejo Hasta que el sistema actualice a los valores anunciados.
Vale destacar que si este artículo está siendo leído con posterioridad a la jornada de este lunes 8 de enero de 2024, la información anticipatoria ya será obsoleta.
130% DE INCREMENTO
Como quedó expresado en la nota que informaba sobre la modificación de costo del DNI y Pasaporte, de acuerdo a la Resolución 5/24 del Ministerio del Interior de la Nación, el DNI regular tendrá un valor de tres mil pesos (hasta hoy 300) con vencimiento luego de los 15 años de ser emitido.
Paralelamente, el pasaporte regular 35 mil pesos, con vencimiento al cumplirse los 10 años de su emisión. Desde agosto y hasta el lunes inclusive, este trámite costaba 15.000 pesos por lo que la suba es del 133 por ciento.
En tanto, el pasaporte exprés actualizará desde el 9 de enero el valor de la tasa extra y el importe total pasará a ser de 70 mil pesos (hasta hoy 30 mil). El pasaporte “al instante” totalizará un precio final de 125 mil pesos (hasta hoy 75 mil).