Sociedad
IMPORTACIÓN DE TOMATES

Temen que una plaga importada de Chile afecte al cordón frutihortícola de La Plata

La apertura de importaciones y la presencia del Pepino Mosaic Potexvirus (PepMV) en Chile tiene en vilo al cordón frutihortícola de La Plata.

El Consejo Consultivo para el Desarrollo Regional reclamó restricciones a la importación de tomates de Chile, frente al temor de que introduzcan en el país un virus erradicado hace ya cuarenta años.

Esa institución alertó a las autoridades del SENASA, del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y de la Secretaría de Agricultura de la Nación por los perjuicios que podrían sufrir los cultivos locales de tomate, berenjenas, pimientos y otros productos por la acción del Pepino Mosaic Potexvirus (PepMV) en el caso de que se introduzca en nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR

El Consejo pidió que se restrinjan las importaciones que se realicen desde Chile de todo tipo de material de tomate, incluidos los frutos para consumo, debido a que esa plaga está ampliamente difundida en cultivos de tomate del país vecino. Es que el virus, que está ausente en Argentina, y afecta al tomate y pepino como hospedantes principales, pero también puede atacar papa, pimiento y berenjena, al tiempo que puede permanecer en malezas que actúan como fuentes de inóculo.

Por eso destacó la necesidad de preservar las producciones del Cordón frutihortícola de La Plata, como así también de otras zonas del país, que podrían verse afectadas por una plaga foránea que estaría en condiciones de introducirse en el territorio nacional si es que no se controlan adecuadamente las operaciones de importación.

Qué es el Pepino Mosaic Potexvirus (PepMV)

El Pepino Mosaic Potexvirus (PepMV) es un virus que afecta principalmente a los cultivos de pepino, tomate y pimiento. Este virus se propaga fácilmente a través del contacto con plantas infectadas, herramientas contaminadas y manos humanas. Los síntomas de la infección por PepMV incluyen manchas amarillas en las hojas, distorsión del fruto y reducción en el rendimiento de la cosecha.

El virus es altamente contagioso y puede sobrevivir en el suelo, restos de plantas y en superficies porosas durante largos periodos. No hay tratamiento químico para eliminar el PepMV, por lo que la prevención es fundamental.

TE PUEDE INTERESAR