Sociedad
CONOCÉ LA HISTORIA

Teléfono para IOMA: tiene siete años, necesita un nuevo implante para escuchar pero la obra social no responde

Ante la inacción IOMA, una madre de Brandsen realizó una campaña para ayudar a su hijo hipoacúsico: "Queremos que nuestra obra social responda como debe ser".

Una familia de Brandsen vive momentos de tensión y angustia: Cristóbal, de tan sólo 7 años, es hipoacúsico y para poder escuchar necesita de un nuevo implante coclear. Ante ello, su madre Victoria, espera la respuesta de su obra social IOMA, que continúa sin otorgar soluciones. Además, inició una campaña de difusión y también, contó su historia a Infocielo.

Cristóbal nació sordo de ambos oídos: es hipoacúsico y para poder escuchar tuvo que ser operado para utilizar dos implantes cocleares ya que los audífonos no servían, además de la correspondiente rehabilitación auditiva.

TE PUEDE INTERESAR

Aunque comenta que la problemática con IOMA inició desde que tuvieron el diagnóstico de Cristóbal, Victoria afirma con preocupación que durante el último tiempo se acrecentó aún más ante la necesidad de un nuevo implante: “Desde diciembre de 2022 iniciamos el trámite, tuvimos un problema con ese, debimos iniciar otro y todavía estoy sin respuesta”.

WhatsApp Image 2024-04-04 at 5.15.00 PM.jpeg
Cristóbal necesita un nuevo implante coclear.

Cristóbal necesita un nuevo implante coclear.

La historia de Cristóbal y la necesidad de que IOMA, responda

Cuando recibieron el diagnóstico durante los primeros años de vida de Cristóbal, el doctor sugirió que sea “implantado de ambos oídos porque la ganancia auditiva iba a ser mucho mejor”. Desde aquel momento, comenzaron los problemas: “IOMA en ese momento me desaprobó un implante, así que fue intervenido de uno sólo a los dos años y cuatro meses. Después continuamos su trámite para que sea operado del otro oído: con un amparo judicial pudo ser operado casi a sus cinco años del oído que quedaba”.

En 2022, uno de los implantes se rompió como se rompe cualquier otro aparato: cumplió un ciclo. Ante diferentes escollos a la hora de realizar el trámite de pedido con la empresa importadora, desde diciembre de aquel año que la familia de Brandsen no tienen respuesta.

Pasa por todos los sectores: los médicos lo avalan, no hay negativas. Además, él tiene certificado de discapacidad y está todo aprobado pero llega al sector finanzas y IOMA no cumple”, detalló la madre de Cristóbal.

Además, sentenció: “El trámite está parado desde octubre en el sector “Compras y Suministros”. Todo se aprobó porque no tienen nada que rebatir y está en la parte de finanzas que es esperando que se liberen pago. El pago es en dólares, eso es lo que duele. Es tecnología muy costosa”.

WhatsApp Image 2024-04-04 at 5.15.30 PM.jpeg
Implante coclear, el aparato que necesita Cristóbal.

Implante coclear, el aparato que necesita Cristóbal.

La actualidad: Cristóbal sigue esperando

Ante la inacción del Instituto de Obra Médico Asistencial, es decir la obra social de los bonaerenses, Victoria realizó una campaña de difusión, un amparo judicial, una denuncia penal a IOMA y espera una resolución. Aunque no es la única.

“Hace una semana me llamaron a declarar de la DDI de La Plata y la verdad que me atendieron muy amablemente. Ellos me decían que les pasaba lo mismo porque son policías y tienen la misma obra social”, contó Victoria.

No obstante, IOMA se comunicó con Victoria aún sin ofrecer soluciones: “Se comunicaron conmigo de un sector que se llama IOMA a tu lado. Se comunicaron ayer y el martes anterior. No sé qué función tendrían, porque ni siquiera están al tanto. Me empezaron a preguntar a mí sobre el trámite de mi hijo: cómo estaba, si había tenido respuestas, si había hecho amparo, bueno, todo eso”.

Victoria agradece las intenciones -“no quiero juntada de dinero ni rifas porque mucha gente voluntariosa lo pidió”- pero exige lo que es suyo: “Queremos que IOMA, que es nuestra obra social y que mensualmente nos descuenta, que nos dé la respuesta que merecemos”.

TE PUEDE INTERESAR