Sociedad
BROTE EN LA PROVINCIA

Tapas de gaseosa, cubiertas y floreros: los insólitos sitios donde se cría el dengue

En diálogo con FM La Cielo, el infectóloga Silvia González Ayala explicó cómo se cría el dengue y qué hacer para evitar que continúen subiendo los casos.

En el marco del récord histórico de casos de dengue de la provincia de Buenos Aires, Silvia González Ayala, integrante del Comité Institucional de revisión de protocolos e investigación del Hospital de Niños Sor María Ludovica y consultora en infectología de Femeba, dio detalles de cómo prevenir el criadero del Aedes aegypti.

Este martes, el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak informó que la provincia atraviesa la temporada con mayor cantidad de incidencia de casos de dengue en su historia. De acuerdo a información oficial, desde septiembre 2023 hasta la fecha, se notificaron 9.247 casos sospechosos, de los cuales 2.997 fueron confirmados, 311 son probables, 731 casos fueron descartados y 5.208 aún continúan en estudio.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con Gente Despierta por FM La Cielo 103.5., el especialista explicó que "el brote de dengue significa que hay un aumento brusco e importante del número de casos, cuando se lo compara con lo que ha ocurrido en otros años". Asimismo, alertó: "Si no se toman medidas drásticas, va a seguir aumentando con un efecto bola de nieve en número de casos".

Cabe recordar que, en el año 2009 se registró el primer brote severo de dengue y se repitió durante los años 2016 y 2020. Sin embargo, a lo largo del 2023 se registraron más de 140 mil casos en todo el país, lo que representa que las poblaciones de Aedes están perfectamente adaptadas.

mosquito-dengue-aedes-aegypti
Récord histórico de casos de dengue en la provincia de Buenos Aires.

Récord histórico de casos de dengue en la provincia de Buenos Aires.

Una de las ciudades más afectadas por esta enfermedad es La Plata, que se sumó al listado de los 25 municipios que se encuentran bajo epidemia. "Probablemente, la epidemia que quedó solapada por la Covid-19 fue la del 2020, que tomó todo el área que abarca 44 a 38 y de 7 a 13, es decir, fue una epidemia en pleno centro de La Plata", explicó González Ayala.

"El impacto de las otras epidemias que hemos tenido han sido más en zonas periféricas, como Villa Elvira, por ejemplo. Pero este año, si bien el brote empezó en esa zona, se está extendiendo y tenemos en contra la enorme población de mosquitos", agregó.

Dengue: ¿Cuál es la diferencia entre el Aedes aegypti y el Aedes albifasciatus?

A su vez, la infectóloga diferenció al mosquito vector de dengue, del Aedes albifasciatus, transmisor de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), la otra epidemia que atraviesa la provincia de Buenos Aires. "Las dos invasiones de mosquitos que hemos tenido es de Aedes albifasciatus, que es un primo hermano del Aedes aegypti. Mientras que el Aedes albifasciatus se cría en ambientes naturales, el Aedes aegypti es nuestra mascota con alas. Se cría en nuestras casas y en los recipientes que tienen paredes con agua estancada, porque la hembra necesita pared para depositar los huevos", detalló.

En este sentido, González Ayala aclaró que las acciones para combatir a estos insectos son distintas. Por un lado, la única forma de combatir al Aedes albifasciatus es la fumigación. Por el otro, para eliminar Aedes aegypti lo fundamental es eliminar los criaderos y la fumigación se trata de una medida extrema para llevar a cabo en un área donde se registran casos autóctonos.

ayala audio (mp3cut.net) (1).mp3

"Ayer caminado por una cuadra noté la cantidad de tapas de gaseosa que estaban boca arriba llenas de agua. Ese sitio es suficiente porque, dependiendo de la temperatura, en cinco o siete días emerge el mosquito adulto. También en las cubiertas que están a la intemperie, entra el agua y nunca más sale. Además tenemos 3 mil floreros en el cementerio con agua. Tampoco se logró que se ponga la arena húmeda, que no usen flores naturales. Entonces tenemos criaderos dispersos en la ciudad en un número muy importante", concluyó.

TE PUEDE INTERESAR