Sociedad
EMPRESA ESKABE

Suspensiones "por tandas": la medida de una empresa de Mar del Plata para evitar despidos

Como informó Infocielo en junio, la empresa Eskabe de Mar del Plata planeaba suspender a un sector de su personal. Desde hace algunas horas, ya se sabe cómo: realizarán suspensiones por tandas con el objetivo de que “no se conviertan en despidos”. Qué dijo el gremio que nuclea a los trabajadores.

La empresa de electrodomésticos a gas con origen en Mar del Plata en 1950 y que fabrica calefactores, termotanques, cocinas, entre otros, sufre una de las peores crisis de su historia: con 120 trabajadores, sufre un importante derrumbe de la actividad, en las ventas y dificultades para hacer frente a los costos de producción.

TE PUEDE INTERESAR

En este contexto, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), gremio que nuclea a los trabajadores, se encuentra desde junio negociando con la empresa con el objetivo de que no haya ningún trabajador despedido.

En este sentido, José Luis Rocha, secretario general de la UOM, expresó: “Estamos a punto de firmar las suspensiones que arrancarían la semana que viene por tres meses”. A su vez, confirmó que irán saliendo del 30 por ciento del personal.

Así serán las suspensiones por tandas en Eskabe, Mar del Plata

Durante julio, agosto y hasta el 30 de septiembre, los trabajadores “van a cobrar el 80 por ciento del bruto, con lo cual le quedaría en el bolsillo a los trabajadores el 100 por ciento neto” señaló el dirigente y agregó: “Ya está armado el cronograma”, sobre las suspensiones.

Aunque aclaró que es un acuerdo “favorable”, Rocha expresó que “la situación no está bien, la industria está planchada, y ya se empiezan a ver las consecuencias y las suspensiones, los cronogramas de suspensiones empiezan a ser cada vez más seguidos”.

Sobre el escenario en general, el secretario vaticinó que el “próximo trimestre va a ser complejo”. Sobre Eskabe, la predicción no es alentadora: además de la caída del 50 por ciento, “se va a hacer cada día más difícil para la empresa, para los trabajadores y los ciudadanos en general poder reponer calefactores”.

Finalmente, el dirigente culminó: “Esperemos que esto se termine a fines de septiembre, y que no tengamos que seguir con las suspensiones, y que no sea grave y esto no se convierta en despidos”.

TE PUEDE INTERESAR